«Nomadland», la película de Chloé Zhao con seis nominaciones, fue la protagonista de la 93º edición de los Premios Oscar al llevarse las estatuillas a la Mejor Película, a la Mejor Dirección (se trata de la segunda mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección), y Mejor Actriz Protagonista para Frances McDormand, que suma ya tres de estos premios, convirtiéndose en la segunda mujer en ganar tres Oscars.

Otra sorpresa de la noche fue cuando Anthony Hopkins se llevó el Oscar a Mejor Actor Protagonista por «El Padre». Este filme dirigido por Florian Zeller, también ganó la estatuilla a Mejor Guión Adaptado. «Judas and the Black Messiah» se hizo con dos premios: el Oscar a Mejor Actor Secundario para Daniel Kaluuya y Mejor Canción Original por «Fight for you» de H.E.R.

Youn Yuh-jung por «Minari», se hizo con el galardón a Mejor Actriz Secundaria y se convirtió en la primera actriz coreana en conseguirlo. El thriller británico, «Una joven prometedora», dirigida por  Emerald Fennell ganó la estatuilla a Mejor Guión Original. El drama biográfico de «Mank», con diez nominaciones, sólo se llevó el Oscar a Mejor Fotografía y el de Mejor Diseño de Producción. «Sound of Metal» ganó dos galardones: Mejor Montaje y Mejor Sonido. La película de animación «Soul» también fue premiada en dos ocasiones con el Oscar a Mejor Película de Animación y Mejor Música.

De los cuatro españoles nominados en esta edición, sólo Sergio López-Rivera se hizo con el galardón a Mejor Maquillaje y Peluquería por «La madre del blues», filme que también recibió el Oscar a Mejor Vestuario.

«Tenet», de Christopher Nolan, se hizo con el Oscar a Mejores Efectos Visuales. La estatuilla a la Mejor Película internacional fue para la danesa «Otra ronda». Las expectativas del documental «Lo que el pulpo me enseñó» se cumplieron al llevarse el Oscar a Mejor Película Documental.

«Two Distant Strangers» ganó en la categoría de Mejor Corto de Ficción y «If Anything Happens I Love You» en la de Mejor Corto de Animación. El Oscar a Mejor Corto Documental fue para «Colette».

Estaremos pendientes de los resultados de la audiencia televisiva de una gala nada vistosa que duró más de tres horas y que el años pasado ya tuvo la peor audiencia de la historia. Durante la gala, la Academia recordó a los grandes del cine que nos dejaron este año como Chadwick Boseman, Olivia de Havilland, Sean Connery, Helen McCrory, y Ennio Morricone, entre otros

Otro momento que será recordado de esta edición fue el «twerking» de Glenn Close, que pese a no llevarse la estatuilla a Mejor Actriz Secundaria, al final de la gala la actriz de 74 años comenzó a bailar convirtiéndose en una de las imágenes más virales.

Podría interesarte: