El objetivo de esta celebración es, en palabras del ministro de Cultura, Miquel Iceta, «reconocer el papel de los profesionales del cine». La fecha elegida para el «Día del Cine Español«, el 6 de octubre, coincide con el día en el que se finalizó, hace setenta años, el rodaje de la película «Esa pareja feliz». Fue protagonizada por Elvira Quintillá y Fernando Fernán Gómez quien como uno de sus directores, Losé Luis García Berlanga, cumpliría cien años en este 2021.

Muchas son las actividades organizadas en el día de hoy con el cine español como protagonista. RTVE Play ofrece un maratón que incluye la versión restaurada de «El hotel eléctrico», realizada en 1908 por Segundo de Chomón. Otras instituciones nacionales e internacionales, que van desde el Instituto Cervantes hasta las embajadas en el extranjero participan en este día tan señalado para la cultura nacional, cuyo acto central tendrá lugar en la sede de la Filmoteca Nacional del cine Doré. En este histórico local cinematográfico se proyectarán seis secuencias seleccionadas por seis ganadores del Premio Nacional de Cinematografía: Esther García, (producción), Alberto Iglesias, (música), Josefina Molina, (dirección), Félix Murcia, (dirección artística), José Sacristán, (actor) y Mercedes Sampietro, (actriz).

También coincide esta fecha con la reciente apertura del aforo de las salas cinematográficas al 100%, tras la pandemia. La cultura en España, y el sector cinematográfico, han sido especialmente castigados por el coronavirus. Cierre de salas de exhibición, cancelación de festivales, interrupción o suspensión de rodajes han lastrado durante el pasado año la producción cinematográfica. No obstante, los creadores de este país han sacado adelante proyectos, proyectos personales en los que han invertido sus ahorros para hacernos llegar su cine: hoy, en el Palacio de la Prensa, por ejemplo, se presenta al público madrileño la película ECOS, de Tommy Llorens. Un puñado de profesionales que, ajustándose el cinturón y dando prueba de su generosidad han dado a luz este film rodado en la por desgracia tan nombrada estos días isla de La Palma.

Podría interesarte: