El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge la primera exposición de la relación del cineasta Carlos Saura con la danza. A partir de archivo del propio cineasta, nominado en tres ocasiones a los Premios Oscar, el visitante podrá apreciar fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, materiales documentales y carteles, entre otros, nunca expuestos antes al público.

Cuerpo, movimiento y espacio nos adentran en la exposición, Carlos Saura y la danza, comisariada por La Fábrica, que continúa con un recorrido visual por su obra filmográfica y teatral. El director, con una larga trayectoria de películas y obras teatrales en las que la danza ocupa un papel crucial, admite que su primera película dedicada íntegramente al baile, «Bodas de Sangre» (1981), fue para él una revelación. Punto de partida de una pasión por el cine y el baile, que aún mantiene, y es que para este año se espera un nuevo filme: «El Rey de todo el mundo», una ficción coreográfico-musical.

«Estoy muy asustado, pensaba que había hecho películas de baile pero no tanto material… hay material que ni si quiera recordaba yo», explicó Saura en una entrevista sobre la exposición. Carlos Saura, apasionado desde joven por la fotografía, reconoció que la relación con la danza le viene desde muy joven y subrayó el esfuerzo que supone bailar.

Esta retrospectiva del cineasta amante de las artes está abierta al público hasta el 6 de junio de 2021 en horario de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. El sábado, domingo y festivos de 10 a 21 horas.

Además, el director de «Goya en Burdeos» (1999), ganadora de cinco Premios Goya, volverá a abordar la obra del pintor, con un cortometraje de 20 minutos en el que representará el cuadro El 3 de mayo en el 275º aniversario del nacimiento del genial pintor aragonés.

Podría interesarte: