Más de 230 periodistas y críticos cinematográficos componen la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), uno de cuyos objetivos es la entrega anual de los Premios Feroz. Antesala de los Premios Goya, han alcanzado su octava edición, celebrando la gala en el teatro Coliseum de Madrid.

Jordi Labanda agradeció «esta iniciativa poco común» cuando recibió el Premio a Mejor Cartel, («Rifkin’s Festival»). Y es que estos premios tienen algunas categorías muy originales: «Historias lamentables» fue premiada como «mejor trailer»; y el Premio Especial, que se entrega a una de las películas que ha tenido poco recorrido comercial o éxito de público, fue para «My Mexican bretzel».

Las triunfadoras de la noche fueron, en el apartado de películas, «Las niñas», y en series, «Antidisturbios».

Ya premiada como mejor película del año en los Premios Forqué, «Las niñas» camina firme hacia los Goya, recibiendo los Premios a mejor guión, mejor dirección y mejor película dramática. No olvidemos que el Círculo de escritores Cinematográficos también ha premiado a Pilar Palomero por su guión y como mejor directora novel. La mejor película de comedia fue «La vida de Rosa», que repite el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. También, premiado por el CEC, por los Forqué  y por estos VIII Premios Feroz, resultó el documental «El año del descubrimiento». Otros galardonados en el apartado de cine fueron: Verónica Echegui, como mejor actriz de reparto por «Explota, explota». En esta categoría, el mejor actor masculino fue Juan Diego Boto. La mejor música según el jurado es la de «Baby». Y los mejores trabajos en interpretación protagonista fueron para Patricia López Arnáiz por su papel en «Ane», (ya reconocida en los Forqué), y  para Mario Casas, («No matarás»), quien recordó al recientemente fallecido Quique San Francisco. 

En cuanto a las series, el Premio a Mejor Serie Dramática se lo llevó, al igual que en los Premios Forqué, «Antidisturbios». Esta serie también recibió los premios a Mejor Actor de reparto, (Patrick Criado) y a Mejor Protagonista, Hovik Keuchkerian, exaequo con Eduard Fernández por «30 monedas». «Patria» fue galardonada con los Premios a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto para Elena Irureta y Loreto Mauleón, respectivamente. Por último, «Vamos Juan» fue considerada como la Mejor Serie de Comedia.

Jorge Sanz fue el encargado de entregar el Premio de Honor de esta edición a su compañera de tantos films Victoria Abril, quien pidió disculpas por su polémica rueda de prensa y recordó a sus tres maestros: Vicente Aranda, Pedro Almodóvar y Agustín Díaz Yanes.María Guerra, presidenta de la AICE, agradeció la presencia de los invitados y su respeto a las normas anticovid, así como su perseverancia en un año como el pasado, recordando que «La cultura es segura»

  • Vista del Teatro Coliseum de Madrid donde se ha celebrado la gala de los Premios Feroz 2021 // Elisa Manrique
  • La actriz, Andrea Fandos, a su llegada a los Premios Feroz 2021 // Elisa Manrique
  • La actriz, Paca la Piraña a su llegada a los Premios Feroz 2021 // Elisa Manrique
  • La actriz Isabel Torres a su llegada a los Premios Feroz 2021 // Elisa Manrique
  • "La reina de los bajos fondos", Samantha Hudson, se hace una foto con un fan a su llegada a los Premis Feroz 2021 // Elisa Manrique

Podría interesarte: