La Comunidad de Madrid se une a otras comunidades y adelanta una hora el toque de queda, desde las 23 horas hasta las seis de la mañana. Además, todos los establecimientos y locales (cines, teatros, restaurantes…) deberán estar cerrados a las 22 horas, ha anunciado hoy la Consejería de Sanidad en su rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica en la región.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo lunes 18 a las 00 horas y tendrán una duración de al menos 14 días. Pasado este plazo se valorará si se prolongan o no estas restricciones, ha aclarado el viceconsejero de Sanidad Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

«Sólo convivientes en los domicilios, no debemos juntarnos en casa con las personas que no convivimos, ya que la mayoría de los casos se producen en estos ámbitos» recomendó Zapatero y recordó el uso de la mascarilla siempre y «sólo quitárnosla para comer y beber».

47 zbs y 19 localidades y municipios con medidas más restrictivas

A partir del próximo lunes habrá en la Comunidad de Madrid un total de 47 zonas básicas de salud y 19 localidades y municipios en los que se prohíbe la entrada y salida salvo causa justificada. Estas áreas suponen el 20 % de la población que acumula el 25 % de los casos.

La Consejería de Sanidad ha adoptado nuevos criterios a la hora de delimitar estas zonas ya que, hasta ahora se basaban entre otros criterios en las zonas con un índice superior a 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. No obstante, el empeoramiento de la situación en la región, en la que la mayoría de las zonas superan los 400 casos, ha llevado a la comunidad a sólo cerrar perimetralmente a las zonas que superen la actual incidencia de la comunidad, es decir, de 618 casos por 100.000 habitantes.

Las nuevas zonas básicas de salud a la que se aplicarán estas restricciones hasta el 1 de febrero a las 00 horas son: Las Rozas, (Las Matas), Collado Villalba, (Sierra de Guadarrama), Móstoles (Parque Coimbra). El municipio de Fuenlabrada estará completamente cerrado.

Los nuevos municipios a los que se establecerán estas restricciones son: El Molar, Fuente la Saz, San Agustín de Guadalix, La Cabrera y Pedrezuela.

Además, se prorrogarán durante siete días más, el cierre perimetral hasta el próximo 25 de enero a las 00 horas en: Chamberí (Andrés Mellado), Hortaleza (San Chinarro), Moncloa (Aravaca), Tetúan (General Moscardó), Hortaleza (Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano). Se cerrará perimetralmente Barajas (Barajas y Alameda de Osuna), Fuencarral-El Pardo (Mirasierra y Las Tablas), Ciudad Lineal (Jazmín), Salamanca (Montesa, General Oráa y Baviera) San Blas-Canillejas (Alpes y Rejas),

Las zonas básicas de salud de los municipios de: Móstoles (Felipe II y Alcalde de Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto) Getafe (Getafe Norte), Aranjuez (Las Olivas y Aranjuez), San Fernando de Henares (San Fernando y los Alperchines), Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Ciempozuelos, Navalcarnero, Mejorada del Campo, Villarejo de Salvanés, Rivas-Vaciamadrid (Rivas La Paz), Alcobendas (Miraflores y Valdelafuentes), San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo).

También las localidades de Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Algete, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

48 casos de la cepa británica en Madrid

Hay un total de 48 casos confirmados de la cepa británica que acelera la transmisión del virus en un 70 %. Además están investigando el caso de un ciudadano madrileño que estuvo en Sudáfrica por si fuera una secuencia sudafricana.

Podría interesarte: