El Consejo de Ministros del Gobierno ha declarado hoy a la Comunidad de Madrid y a todos los territorios afectados por la borrasca Filomena, Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, conocida como zona catastrófica.

Además de Madrid, las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra, son las zonas gravemente afectadas que ha declarado el Gobierno, según la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.

Esta medida permite otorgar a las zonas afectadas ayudas para paliar los daños materiales y personales causados por el temporal; más de una semana después de su paso, aún no se ha recuperado la «normalidad» en las regiones.

El Consejo de Ministros ha aprobado la activación de ayudas después de que varias regiones así lo solicitaran para poder hacer frente a todos los daños causados que provocaron la paralización de la capital durante varios días.

Pese a no conocer aún todos los daños causados por la tormenta, se ha formalizado este acuerdo para que lleguen las ayudas cuanto antes. «Una vez estimados los daños se aprobará un nuevo acuerdo en el que se delimitarán las zonas y se establecerán las medidas compensatorias», añadió la portavoz del Gobierno central.

«Era necesario que se declarara zona catastrófica, me alegro que el Gobierno de España lo haya entendido, pero necesitamos que el Gobierno regional siga aprobando planes y ayudas», ha explicado hoy en rueda de prensa el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Además, esta situación se suma a la previsión de intensas lluvias en la Comunidad de Madrid que pueden acelerar el deshielo de la nevada histórica que produjo cerca de medio metro de nieve. No obstante, se prevén posibles inundaciones en más de 400 puntos de la región.

Se ha aprobado un plan de actuación ante estas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según ha anunciado el consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. «Hemos establecido un sistema de prevención para minimizar lo máximo posible los efectos», ha anunciado el consejero.

Podría interesarte: