La borrasca Filomena continúa tiñendo de blanco Madrid, con casi medio metro de nieve, cortes en carreteras, el transporte público interrumpido, cientos de conductores atrapados y una víctima mortal.

La copiosa nevada ha provocado cortes en las carreteras M-30 y M-40. Según ha publicado la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, se han liberado hasta 1.000 vehículos atrapados en las calzadas. Además, el director de la ASEM112, Carlos Novillo, ha tildado la situación como «muy crítica» y ha pedido a los madrileños que no salgan con sus vehículos y en caso de conducir, es obligatorio el uso de cadenas.

El aeropuerto de Barajas también paralizó ayer sus operaciones y se mantendrá hoy todo el día detenido hasta nuevo aviso, según informó Aena. Debido al temporal el aeropuerto tuvo que cancelar 27 vuelos y desviar 26. Uno de los vuelos anulados ha sido el que debía trasladar al equipo del Athletic de Bilbao que tenía previsto jugar esta tarde en el Wanda Metropolitanto contra el Atlético de Madrid.

El transporte público también se vio afectado en la región, los autobuses de la EMT y cercanías RENFE han suspendido sus servicios durante todo el día de hoy y varios trayectos de las líneas de metro se han visto interrumpidos. Además, los trenes de RENFE y autobuses de Madrid no pueden entrar ni salir de la capital.

Los colegios, institutos y universidades permanecerán cerrados los próximas días 11 y 12 de enero debido al temporal, ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido el apoyo del ejército para facilitar la movilidad en la capital una vez deje de nevar.

Una persona ha fallecido sepultado por la nieve; su cuerpo fue encontrado por la Guardia Civil en el municipio madrileño de Zarzalejos, pero aún se desconocen las circunstancias, ha explicado el Gobierno. Con esta víctima, el número de muertos en España debido al temporal ascendería a tres, según ha explicado hoy en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Alerta roja en Madrid

La Comunidad de Madrid se encuentra desde ayer en estado de alerta roja por la nieve. Se trata de una nevada histórica, la mayor desde los años 70, que ha dejado imágenes insólitas en la capital, con personas con esquíes y trineos por las calles de Madrid.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé nevadas copiosas en el interior de la península hasta el domingo. No obstante, las temperaturas mínimas en Madrid en los próximos días pueden alcanzar récords históricos llegando hasta los -14 grados de mínima el martes.

Podría intersarte: