La Cámara de Representantes votó ayer a favor del segundo juicio político contra el presidente saliente Donald Trump a tan sólo seis días de acabar el mandato. Con 232 votos a favor y 197 en contra y cuatro abstenciones la Cámara Baja estadounidense aprobó la tramitación del segundo «impeachment» contra el republicano por «incitación a la insurrección».

Lo más sorprendente de esta votación es que muestra la división dentro del Partido Republicano, ya que diez votos a favor y cuatro abstenciones vinieron de parte de los congresistas republicanos.

Por su parte, Donald Trump, que por fin condenó el asalto, eso sí, un poco tarde y después de que sus cuentas en redes sociales fueran bloqueadas por sus mensajes, rechaza el juicio y lo califica como «una caza de brujas» en su contra.

Esta votación se produce tras el asalto al Capitolio incitado por Trump el pasado 6 de enero, que dejó cinco muertos y destrozos dentro de la sede legislativa estadounidense, pero que no impidió a la Cámara de Representantes ratificar a Biden como próximo presidente de EE.UU. horas después.

Así, Donald Trump hace historia al convertirse en el único presidente de Estados Unidos que se ha sometido en dos ocasiones a este proceso de destitución además de ser el primer mandatario acusado de incitar a la insurrección. Recordemos que Donald Trump ya se enfrentó a este proceso por su presiones a Ucrania en 2019.

«Sabemos que el presidente de los Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada, contra nuestra democracia estadounidense. Debe irse» dijo durante el debate la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi. Además, Pelosi calificó a los asaltantes como terroristas domésticos enviados por Trump.

¿Qué pasaría si Trump fuera declarado culpable?

Aún tiene que ser votado por el Senado, que contaba con mayoría republicana pero el Partido Demócrata logró arrebatárselo con 50 senadores del Partido Republicano, 48 del demócrata y dos independientes. Pese a esto, continúan las dificultades para que este juicio llegue a buen puerto porque para eso, se necesita el voto a favor de dos tercios de la Cámara Alta, es decir, de 67 senadores. Además, el Senado no volverá hasta el próximo 19 de enero por lo que complica la realización del juicio antes de la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Al no estar el presidente en el poder en el momento del juicio no se le podrá revocar de su cargo puesto que ya estaría Joe Biden como presidente. No obstante, en caso de obtener los votos de los 67 senadores en el que declaren culpable a Trump, se llevaría a cabo otra votación para retirarle los beneficios. En caso de que el republicano sea declarado culpable, se le inhabilitaría para trabajar en cualquier cargo público, hecho que le imposibilitaría presentarse en las elecciones presidenciales de 2024. También conllevaría la cancelación de la pensión que reciben todos los expresidentes de EE.UU. y que ronda los 180.000 euros brutos anuales.

Podría intersarte: