Hoy comienza en Egipto el Vigesimoséptimo Campeonato Mundial de Balonmano Masculino. Aunque Egipto es el cuarto país africano en número de afectados por la pandemia de la COVID19, se iba a permitir el acceso de espectadores a los pabellones. Esta presencia de público, eso sí, limitada al 20% del aforo de cada recinto deportivo, ha provocado una gran polémica y varios jugadores de talla mundial, principalmente nórdicos y alemanes han renunciado a participar. Pero el pasado domingo, día 8, el comité organizador rectificó y comunicó que «no se permitirá la entrada de público a las sedes». Precisamente la COVID-19 ha provocado la renuncia de la República Checa de un Mundial atípico en el que Rusia participa sin su bandera ni himno al estar sancionada por dopaje.

España buscará en tierras africanas, donde logró su primer mundial, (Túnez, 2005), su tercer entorchado mundial. Encuadrada en el grupo B junto a Túnez, Polonia y Brasil, disputará frente a esta última su primer partido el día 15 de enero a las 18 horas. En este campeonato participan por primera vez 32 selecciones en su fase final y estarán repartidas en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los tres primeros de cada grupo se clasificarán para la segunda ronda y se enfrentarán, en el caso de España, (grupo B) a los tres primeros del grupo A; los clasificados de C contra los del D , los del E a los del F y los del G a las selecciones clasificadas en el grupo I. De estos nuevos cuatro grupos resultantes, los dos primeros se clasificarán para los cuartos de final, jugando primeros contra segundos… hasta llegar el día 31 de enero a la gran final.

El canal de RTVE, Teledeporte, que retransmitirá este acontecimiento deportivo, ofrecerá el partido inaugural entre Egipto y Chile a las 18 horas a través de Más Teledeporte.

Si bien el balonmano norteafricano y el catarí gozan de un buen nivel, los favoritos al título siguen siendo los combinados europeos. En primer lugar, el actual campeón mundial, Dinamarca, seguido de España, en calidad de campeón europeo. No podemos descartar a la siempre difícil Francia y a las selecciones de Noruega o Croacia en la lucha por el título.

Los elegidos para esta cita por el seleccionador español, Jordi Ribera, son:

  • Guardametas: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), Rodrigo Corrales (Telekom Veszprém) y Sergey Hernández (SL Benfica).
  • Centrales: Raúl Entrerríos (Barça) y Daniel Sarmiento (Saint-Raphaël Var Handball). 
  • Laterales Derechos: Jorge Maqueda (Telekom Veszprém), y Álex Dujshebaev (Lomza Vive Kielce).
  • Laterales Izquierdos: Iosu Goñi (Chambéry Savoie Mt-Blanc Handball), Joan Cañellas (MOL-Pick Szeged), Viran Morros (PSG Handball) y Daniel Dujshebaev (Lomza Vive Kielce). 
  • Extremos Derechos: Ferrán Solé (PSG Handball) y Aleix Gómez (Barça). 
  • Extremos Izquierdos: Ángel Fernández (Lomza Vive Kielce) y Aitor Ariño (Barça). 
  • Pivotes: Adriá Figueras (HBC Nantes), Gedeón Guardiola (TBV Lemgo Lippe), y Rubén Marchán (ABANCA Ademar León).

Podría interesarte: