La pandemia del coronavirus ha provocado 102.817.575 casos confirmados y 2.227.420 fallecidos en todo el mundo y ha llevado a la población a confinarse. En España el número total de casos por coronavirus desde marzo asciende a 2.851.869 y 59.805 muertos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Ya casi va a cumplirse un año desde que comenzaron las restricciones en nuestro país y aunque continuamos con fuertes restricciones de movilidad, aforo y horario para controlar la transmisión del virus en plena tercera ola, la llegada de las vacunas ha brindado un poco de luz al final del túnel. Pero, ¿qué vacuna es más efectiva?

Pfizer/BioNTech

Esta vacuna de laboratorios alemanes y estadounidenses ofrece un 95 % de eficacia en la prevención de infecciones sintomáticas. Se administra mediante una inyección intramuscular y precisa de dos dosis con un valor de 15,5 euros cada una.

Esta vacuna es la que se está administrando en la Unión Europea y de la que España ha distribuido ya 1.733.355 dosis a las comunidades autónomas, de las que han sido administradas 1.644.183 y gracias a la cual hay un total de 418.519 españoles vacunados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que este mes llegarán 1.779.570 de dosis y 2.705.040 en marzo.

Moderna

Esta vacuna estadounidense, basada en el ARN mensajero como la de Pfizer/BioNTech, ofrece un 94 % de eficacia y también requiere de dos dosis con un valor de unos 25 euros aproximadamente por dosis.

Las comunidades autónomas han recibido 35.700 dosis de la vacuna Moderna, de las cuales, se han administrado ya 28.871 primeras dosis. Darias, también aseguró que, este mes de febrero, España recibirá un total de 412.000 dosis de Moderna.

AstraZeneca

La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 70 % y se administra en dos dosis de unos 2,2 euros de valor por unidad. Ante la falta de datos sobre la efectividad de esta vacuna en mayores de 65 años, varios países de la Unión Europea han decidido vacunar sólo a los menores de esta edad.

España lo valorará mañana pero todo apunta a que siga la línea de estos países miembros, como adelantó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a inicios de esta semana. El CISNS acordó hoy no administrar esta vacuna a los mayores de 80 años. Llegarán 1.810.575 dosis de AstraZeneca en marzo, según la ministra de Sanidad.

Sputnik V

La revista médica británica, The Lancet, publicó ayer la efectividad de un 91,6 % de esta vacuna rusa en la última fase de ensayos. Este porcentaje de efectividad se da para prevenir el virus y es un 100 % efectiva para prevenir enfermedad grave por coronavirus. Administrada también en dos dosis, el valor de cada una ronda los ocho euros.

Además de en Rusia, Sputnik V ya estás siendo administrada en otros países como Argentina, Hungría o Venezuela.

Janssen

Johnson & Johnson desarolló Janssen, con una efectividad del 66 % en infecciones leves y moderadas y un 85 % en enfermedades graves. Esta vacuna precisará de una sola dosis con un precio aproximado de 8 euros. Aún falta su autorización por la Agencia de Medicamentos Europea (EMA, por sus siglas en inglés), que está prevista en marzo.

Novavax

Novavax, que ya ha pasado la fase 3 de ensayo, tiene una efectividad promedio del 89,3 %, un 95,6 % contra el coronavirus original y un 85,6 % contra la variante británica. No obstante su efectividad en la cepa sudafricana se reduce notablemente a un 60 %.

La compañía estadounidense anunció que podría producir, este año, 2 mil millones de dosis para todo el mundo. La Comisión Europea ha firmado ya un contrato inicial para conseguir 200 millones de dosis de esta vacuna, que precisa de dos inyecciones.

Curevac

Aún no ha entrado en la fase 3 de ensayo, pero se administraría en dos dosis por un valor de unos diez euros cada una aproximadamente.

Sinovac

La vacuna china tiene una efectividad del 49,62 %, pudiendo prevenir el 78 % de los casos y el 100 % de casos leves y moderados.

Podría interesarte: