Más 50.000 personas han recorrido las calles de Madrid al grito de «Madrid será la tumba del machismo» y con pancartas pidiendo igualdad en el Día Internacional de la Mujer.

Al grito de «Luego diréis que somos dos o tres», «Aquí están las feministas» o «Sola, borracha quiero llegar a casa» miles de personas tiñeron la capital de morado en la manifestación organizada por la Comisión del 8M.

Este 8M también ha reivindicado a las mujeres ucranianas pidiendo la paz en el país.

El feminismo madrileño dividido

Es la primera vez que se convocan dos manifestaciones por separado en el Día Internacional de la Mujer. Las diferencias que han llevado a esta decisión son el abolicionismo de la prostitución frente a su regulación, la Ley Trans, las discrepancias sobre los vientres de alquiler y la abolición o no de la autodeterminación del género.

Así, la Comisión del 8M, bajo el lema «derechos para todas, todos lo días», partió desde la Plaza de Atocha a las 19 horas hasta la Plaza de Colón. A la misma hora comenzó la convocada por El Movimiento Feminista de Madrid, desde la Gran Vía hasta la Plaza de España con el lema «El feminismo es abolicionista».

Para la Comisión del 8M en Madrid no faltan motivos para manifestarse ya que, en «estos dos últimos años, en los que la gestión de la pandemia ha agravado las violencias machistas, ha aumentado la carga de trabajo de cuidados de las mujeres, ha ahondado en todas las brechas sociales y ha precarizado aún más si cabe las vidas que se juzgan menos válidas», publica en su manifiesto.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid exige en su manifiesto la abolición de la prostitución y de la pornografía, la retirada de los proyectos de ley que establecen la autoidentificación de género y acabar con el alquiler de vientres, entre otras.

Esta división se ha producido también en otras ciudades como Barcelona, Sevilla o Granada.

Estas manifestaciones se celebraron hoy en la capital, después de que el año pasado el Ayuntamiento de Madrid prohibiera las concentraciones el 7 y 8 de marzo por razones sanitarias.

Seis mujeres asesinadas en 2022

En lo que va de año seis mujeres han sido asesinadas por violencia de género, provocando además que cuatro menores hayan quedado huérfanos. El número de fallecidas en nuestro país es de 1.132 desde 2003. La pandemia ha empeorado la situación de las mujeres. El año pasado 43 mujeres fueron asesinadas, y en el año 2020, 47 fallecieron víctimas de violencia de género.

Las víctimas que sufren violencia disponen del teléfono gratuito, 016, de atención 24 horas y en más de 53 idiomas. Las llamadas recibidas a este número en el primer mes de 2022 asciende a 6.542, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Podría interesarte: