Cientos de personas se han concentrado hoy en la Puerta del Sol de Madrid para protestar en contra de la guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia.

«Mi padre me dice que todas las noches escucha ruidos de bombas, de aviones porque están dando vueltas por encima, están bombardeando aeropuertos, almacenes… ¡Es horrible!», explicó Oksana, ucraniana residente en Madrid, a Infórmate 360.

Ciudades de todo el mundo como Nueva York o Tel Aviv, han protestado contra la guerra. En Rusia, la manifestación si se considera «ilegal» puede llevar a pena de cárcel. Esta represión no ha impedido que cientos de personas salieran ayer a las calles a denunciar la situación. Ayer hubo más de 1.800 personas detenidas y hoy las cifras superan las 500 personas, según OVD-Info.

Las tropas rusas han llegado a la capital de Kiev pese a las sanciones impuestas desde Occidente. Para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sus aliados le han dejado solo, y advirtió ayer que, «si la UE no ayuda a Ucrania, mañana tendrá la guerra en su puerta».

Ayuda internacional a Ucrania

La OTAN ha movilizados a sus tropas a los países vecinos pero no puede intervenir militarmente en el territorio ucraniano, ya que éste no pertenece a la Alianza Atlántica. Esta mañana, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, afirmó en declaraciones a TVE que España no desplegará tropas en Ucrania. Sobre las tropas que están en Europa del Este, son de carácter disuasivo, defensivo, y «nunca ofensivo».

Ante la petición del gobierno ucraniano a la Unión Europea (UE) de asistencia de protección civil, numerosos países miembros, entre los que se encuentra España, han respondido con un envío de más de dos millones de objetos esenciales, como equipos de primeros auxilios, tiendas de campaña o bombas de agua.

La UE llevó a cabo el mayor paquete de sanciones hacia Rusia que afectan al sector financiero, a la energía, a los transportes, a la política de visados y a los controles de las exportaciones y la prohibición de su financiación. En este paquete no está incluida la expulsión de Rusia del Sistema Swift pero ya han aprobado la congelación de los activos del líder ruso y del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

«Se están arrojando bombas sobre mujeres, hombres y niños inocentes. Todos temen por su vida y muchos están muriendo. Todo esto está pasando en 2022, en el corazón mismo de Europa. El presidente Putin ha decidido volver a traer la guerra a Europa. Se trata de una auténtica invasión de Ucrania», dijo en rueda de prensa tras la tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del 24 de febrero de 2022, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Rusia invade Ucrania

El presidente ruso ha anunciado hoy que está dispuesto a negociar con Ucrania pero «con condiciones», después de que Zelenski informara de su disposición a plantear la neutralidad ucraniana, explicó hoy el secretario de prensa del Kremlin. No obstante, el presidente ucraniano ha alertado, en un vídeo, de un posible ataque final sobre Kiev esta próxima madrugada.

Hace dos días que el ejército ruso comenzó a bombardear varias ciudades del país ucraniano. Según el Pentágono, en las primeras 24 horas del conflicto, se lanzaron 100 misiles a distintos objetivos ucranianos como cuarteles o arsenales. El presidente de Ucrania denunció que en el primer día murieron 137 civiles y militares y más de 300 heridos. En tan sólo un día hay más de 100.000 desplazados, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«Mi madre podría venir aquí perfectamente porque su marido es español pero ella dice que no va a dejar a su hijo y a sus sobrinos allí, no va a huir», comenta Liudmyla, ucraniana residente en Madrid acerca de la huida de la población civil.

Los ucranianos se esconden en búnkeres o en las estaciones de metro para resguardarse de los bombardeos y los disparos porque las tropas rusas no sólo atacan objetivo militares sino también residenciales.

Podría interesarte: