Decenas de personas se congregaron ayer en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra la ley antiaborto del Gobierno polaco que ha provocado durante semanas movilizaciones en todo el país.

Los asistentes, polacos, franceses y españoles protestaron durante más de una hora coreando lemas como «Madrid está con las polacas», «la mujer decide» o «mi cuerpo, mi decisión» rodeando un rayo creado con velas rojas en el suelo de la plaza, que representa el símbolo del movimiento feminista polaco «Strajk Kobiet» (huelga de mujeres).

En la concentración se pidió la legalización del aborto, la dimisión del Gobierno, un país laico, plenos derechos para las mujeres polacas y que los Tribunales Constitucionales y Supremos sean competentes.

Durante la protesta, realizada en polaco, español e inglés, no faltó la música, ya que cantaron una versión del «Bella Ciao» creada en el movimiento polaco además del baile típico del país europeo, «la polonesa».

Se limita el derecho al aborto en Polonia

El pasado 22 de octubre, el Tribunal Constitucional decidió fallar contra la constitucionalidad del acceso al aborto por malformaciones del feto, hecho que limita aún más los derechos de las mujeres en este aspecto. También, se duda de la independencia judicial polaca desde hace varios años, ya que esta institución podría estar controlada por el partido ultraconservador en el poder Ley y Justicia (PiS).

El 97 % de los abortos en Polonia el año pasado fueron por malformación del feto. Con esta nueva ley, que aún no se ha publicado en el boletín del estado por lo que no se puede aplicar aún, las polacas sólo podrían abortar cuando el embarazo fuera resultado de una violación o si éste pusiera en riesgo la vida de la madre.

«Estoy con todo mi corazón con las polacas»

Natalia Górzyńska, de 19 años y estudiante polaca en Madrid, fue la organizadora de la protesta con la ayuda del movimiento feminista, quien desde hace años participa en todas las manifestaciones feministas de su país de origen.

Al no poder estar en Polonia y luchar por sus derechos, Natalia decidió organizar esta protesta para apoyar desde Madrid a su madre, a su hermana y a todas las polacas.

Las movilizaciones que se han llevado a cabo en todas las ciudades de Polonia, muestran el enfado y la indignación en toda la población respecto al fallo del Tribunal. «Toda la gente está enfadada, creo que se acabó y vamos a cambiarlo», explicó a Infórmate 360 Natalia.

Podría interesarte: