En la entrega de medallas a los expresidentes del Gobierno de España en el marco de la celebración de los 90 años de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), una veintena de personas han protestado contra la política nacional hacia el pueblo saharahui.
Al grito de “Gobierno, escucha, el Sáhara no se vende”, “Viva el Sáhara libre” y “Gobierno de traidores” han llegado José Maria Aznar Jose Luis Rodriguez Zapatero, y Mariano Rajoy, recibidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al Palacio de la Magdalena en Santander, Cantabria.

La organización de Cantabria por el Sáhara ha denunciado la actuación del Gobierno español hacia el Sáhara, tanto por sus acciones como por sus omisiones. Además han realizado su propia entrega de medallas. La “medalla a la traición” que han ido entregando a distintos miembros de esta organización con las caretas de los expresidentes.
El presidente de Cantabria por el Sáhara, Gabriel Herrería, ha pedido al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique.
“Era una buena ocasión para expresar nuestro rechazo a la política de Estado del Gobierno español, no solamente del presidente actual, sino de toda la trayectoria de los cuatro expresidentes a los que hoy se les entregaba esta medalla”, explicó a Infórmate 360, el presidente de Cantabria por el Sáhara.