El PP duplica sus escaños, el PSOE el gran derrotado, Ciudadanos no consigue representación y Pablo Iglesias abandona sus cargos políticos

El Partido Popular gana las elecciones autonómicas en Madrid con 65 escaños por lo que Isabel Díaz Ayuso continuará como presidenta de la región durante dos años más. Una gran victoria para el partido, ya que ha aumentado más del doble sus escaños en la Asamblea de Madrid, 35 más respecto a 2019. Pese a que la mayoría de los madrileños votaron al PP (supera en escaños a la suma de la izquierda 58), éste no logra sumar la mayoría absoluta necesaria para gobernar (69).

Con tan sólo el 52 % escrutado que le daban 63 escaños al PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto al líder del partido, Pablo Casado, se dirigieron a sus simpatizantes en la aún sede del PP de Génova. «Ha ganado la libertad», dijo Casado mientras que cientos de simpatizantes gritaban «Ayuso» y «libertad». «El Partido Popular ha ganado las elecciones, Ayuso seguirá siendo la presidenta que merece Madrid», añadió Casado, quien consideró Madrid como el kilómetro 0 del cambio y una moción de censura al «sanchismo».

«La libertad ha triunfado nuevamente en Madrid», anunció Ayuso, que prometió dos años de Gobierno «en libertad». Además, recordó a las víctimas del COVID-19 y describió estos dos últimos años como los «más difíciles que jamás habríamos imaginado». La presidenta regional no dudó en dirigirse al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez: «España es otra cosa, señor Sánchez y aquí viene lo mejor de cada rincón del mundo a vivir en paz y libertad».

La presidenta de la CAM podría gobernar en solitario con la abstención de Vox. El partido de Abascal, quien ha tendido la mano a Ayuso, ha sido la cuarta fuerza más votada con 13 escaños. «Vox es decisivo, hacen falta los votos de Vox para que no entre la izquierda en el Gobierno (…) hemos cumplido con el pueblo de Madrid que es frenar a la izquierda» dijo la candidata de Vox a la presidencia, Rocío Monasterio, que tildó de «gran fracaso» los resultados del Partido Socialista.

Batacazo del PSOE

El Partido Socialista Obrero Español ha sufrido una caída histórica con 24 escaños, 12 menos que en 2019. «Siempre he intentado afrontar los problemas de los ciudadanos, ofrecer propuestas sosegadas (…) No lo he logrado, a la vista de los resultados y lo lamento (…) No he sido capaz de abriros espacios para un debate sosegado», se lamentó el candidato socialista, Ángel Gabilondo.

Crecen los votos a Más Madrid y Unidas Podemos

La izquierda no ha logrado mayoría en estas elecciones, la suma del PSOE (24), Más Madrid (24) y Unidas Podemos (10) es de 58 sillas. Pese a no lograr los suficientes votos para formar gobierno, Más Madrid, con Mónica García ha subido 4 diputados más que en 2019. La candidata de Más Madrid habló de que ha sido una campaña dominada por el ruido y el fango, pero que su partido ha hecho frente a eso y ha puesto a Madrid y sus problemas en el centro. «Es la alternativa al cambio y al futuro de la Comunidad de Madrid».

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno central para presentarse a estas elecciones también ha hecho su efecto en el partido de Unidas Podemos que ha sumado tres escaños más. El exvicepresidente, Pablo Iglesias anunció que abandona todos sus cargos políticos después de siete años en el partido de izquierdas. Estos resultados electorales son, para Iglesias, una tragedia para la educación, la sanidad y los servicios públicos.

Ciudadanos se queda fuera

Los sondeos se han cumplido, el partido naranja no ha alcanzado el 5 % que se necesita para tener representación en la Asamblea madrileña. Así, Ciudadanos se queda sin sus 26 asientos. «Es un mal resultado para los madrileños, para un proyecto de unión y de concordia», dijo Edmundo Bal y añadió que confía en que C´s volverá al Gobierno en las próximas elecciones.

Participación histórica

Estas elecciones han logrado una participación histórica; 76 %, un 12 % más que en las pasadas elecciones. A las 13 horas había un 28,4 % de participación, dos puntos más que en 2019. A las 19:00 horas la participación superaba en 11 puntos a la de hace dos años con un 69,23 %.

Más de cinco de millones de madrileños fueron llamados hoy a las urnas en las cuartas elecciones (Galicia, País Vasco y Cataluña) que se realizan en nuestro país desde la pandemia del coronaviurs. Bajo estrictas medidas de seguridad; distancia de seguridad, control de aforo, gel hidroalcóholico y una segunda mascarilla, los ciudadanos ejercieron su derecho a voto. Hacía 34 años que no se celebraban unos comicios en día lectivo.

Podría interesarte: