La Agencia Europea del Medicamento, (EMA, por sus siglas en inglés), autorizó la nueva vacuna del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson. La vacuna Janssen será la cuarta en administrarse en la Unión Europea junto a Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

La Comisión Europea (CE), concedió poco después la autorización condicional de comercialización (ACC) por lo que se espera que las primeras dosis de esta vacuna lleguen el mes que viene. La institución europea ya firmó el pasado mes de octubre de 2020, un contrato de reserva con la farmacéutica de cerca de 400 millones de dosis.

La peculiaridad de Janssen es que solo necesita una dosis, y su conservación y distribución es más sencilla, pero la eficacia es del 67 %, un porcentaje inferior a las que se están administrando ahora. Además, los efectos secundarios fueron «generalmente leves o moderados» y desaparecen dos días después de su administración. Entre los efectos secundarios más comunes están el dolor de cabeza, dolor en el lugar de la inyección, nauseas, cansancio y dolor muscular. Estos efectos fueron más comunes en las personas entre 18 y 59 años que en los mayores de 60.

«Con esta última opinión positiva, las autoridades de la Unión Europea (UE) tendrán otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos», dijo el director ejecutivo de EMA, Emer Cooke. Además, la agencia europea recomienda administrarla a mayores de 18 años. Los Estados miembros no son los únicos pues países como Canadá y Estados Unidos también aprobaron esta vacuna.

Varios países europeos frenan la administración de AstraZeneca

Varios países europeos como, Noruega y Dinamarca, han suspendido temporalmente la administración de la vacuna AstraZeneca tras registrarse «casos graves de trombos», (formación de coágulos sanguíneos dentro de los vasos sanguíneos), y es que uno de ellos podría estar relacionado con un caso de muerte. Ante esta situación, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST), publicó en un tuit anunciando la paralización de la administración de esta vacuna durante 14 días hasta conocer la posible relación entre su administración y los casos de trombos.

No obstante, la EMA aseguró que, «actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna» pero aseguraron que realizarán una nueva valoración. El lote de ABV5300 de la vacuna AstraZeneca que podría estar causando estos efectos contenía un millón de dosis y fue distribuido a 17 países europeos, entre ellos España con 228.000 dosis.

En nuestro país se han administrado 769.415 dosis de la vacuna AstraZeneca y según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lote ya habría sido administrado y lanzó un mensaje de tranquilidad: «Esta vacuna es segura, así lo dicen los organismos reguladores europeo y español».

La vacunación en España

En España se ha inmunizado ya a 1.503.258 personas (1.445.674 con la vacuna Pfizer/BioNTech y 57.584 con Moderna).

Podría interesarte: