Hace cien años, el 6 de febrero de 1921, tuvo lugar el estreno de «El chico», («The kid»).

Recientemente hemos podido disfrutar gracias a TVE de «Tiempos modernos»; ahora, de la mano de A Contracorriente Films, podremos admirar esta película centenaria en una versión restaurada en 4K.

«El chico» fue en su momento la segunda película más taquillera por detrás de «Los cuatro jinetes del Apocalipsis». Producida, escrita y protagonizada por Charles Chaplin fue su primera película de largometraje como director. «Six reels of joy» leemos en el cartel original, pues es una película de seis rollos, cuando hasta entonces las películas de Chaplin tenían una duración de dos o tres rollos solamente.

Entre la comedia y el drama, «El chico» nos ofrece la historia de una madre soltera, (Edna Purivance), que abandona a su hijo con la esperanza de que sea acogido por una familia bien. Pero el chico, (Jacke Coogan), acabará con el vagabundo de buen corazón, (Charles Chaplin), con el que compartirá la lucha por la supervivencia diaria en las calles de la ciudad…

Desde ayer en nuestros cines, El chico, película seleccionada por el National Film Registry para ser conservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, al considerarla cultural, histórica o estéticamente significativa.

Podría interesarte: