Este año, una de las superproducciones más famosas rodadas en España, EL CID, cumple sesenta años.

Era la época en la que España se había convertido en un país muy atractivo para los productores estadounidenses. Después de los acuerdos de amistad del régimen franquista con Estados Unidos, España dio grandes facilidades para el rodaje de cine en nuestro país. Hollywood fue atraído por los sueldos bajos, la no conflictividad laboral al no existir sindicatos, el apoyo del ejército español que ofrecía a sus soldados como figuración gratuita, escenarios naturales… todo ello sin olvidar el buen hacer de los profesionales del cine español.

Producida por Samuel Bronston y dirigida por Anthony Mann, además de en los estudios Sevilla o Chamartín, las secuencias del film fueron filmadas en distintas localizaciones. Uno de los decorados naturales escogidos fue la ermita de Nuestra Señora de los Remedios en el que tuvo lugar el último día de rodaje para Sofía Loren. Sofía Loren, en el papel de doña Jimena, es acompañada y visitada por Rodrigo Díaz de Vivar, (Charlton Heston) en su retiro al Monasterio de San pedro de Cardeña. Monasterio cuyo exterior en la película se sitúa en la entrada a esta ermita que data de la época hispanovisigoda, en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

Fotograma de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de la película «El Cid»

Un gran anecdotario sobre esta película nos lo ofrece el libro «El Cid, edición especial 50 aniversario» coeditado por la asociación cultural «Colmenar Viejo tierra de cine«. Esta asociación fundada en 2005, tiene como objetivo la difusión de la relación surgida entre la industria cinematográfica y la localidad madrileña, y uno de sus miembros, Víctor Matellano es el autor junto a Miguel Losada de esta publicación.

Podría interesarte: