La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias y el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, juraron hoy sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

A la toma de posesión asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente Santiago.

Los nuevos miembros del Ejecutivo prometieron sus cargos ante un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierta por el Título IV, que trata del Gobierno y la Administración, artículo 100 que establece que “los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey a propuesta de su Presidente”.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, el Rey Felipe VI y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Palacio de la Zarazuela // Casa Real

Pedro Sánchez anunció ayer en una breve intervención los que serían los nuevos ministros, después de que Salvador Illa dimitiera para centrarse en la campaña de las elecciones en Cataluña del 14F y llegar a la Generalitat con el PSC.

La que fue ministra de Política Territorial y Función Pública tiene ahora a su cargo la gestión de la pandemia en plena tercera ola, pero como explicó ayer el presidente del Gobierno: «Darias ha compartido el día a día con Illa, ha estado presente en el Consejo Interterritorial como en las comisiones internas…», por lo que es la candidata idónea para Pedro Sánchez.

Darias presidirá este jueves el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y además deberá comparecer el viernes en el Congreso para rendir cuentas sobre el estado de alarma, condición que llevó a aprobar su prórroga hasta mayo y que Illa no ha cumplido. La oposición ha criticado la salida del ex ministro de Sanidad sin intervenir en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, crítica a la que se ha unido también Unidas Podemos.

Podría intersarte: