El Tour de Francia 2023 que acaba de finalizar ha recobrado el color español; y no sólo por el hecho de haber comenzado su andadura en el País Vasco, concretamente en Bilbao.

Parecía que la tónica de los últimos años iba a continuar pues la carrera comenzó con la caída y retirada de Enric Mas. Pero, tras cinco años de sequía, el vizcaíno Pello Bilbao ganó la décima etapa de este Tour de Francia, triunfo que dedicó al ciclista suizo Gino Mader, (también del Bahrain Victorious), fallecido en accidente en el pasado Tour de Suiza. Dos días después, otro vasco, guipuzcoano esta vez, Ion Izaguirre, (Cofidis), repite un triunfo de etapa, hecho que no conseguía desde el Tour de 2016, llegando escapado a la meta de Belleville-en Beaujolais. Y como no hay dos sin tres, en la decimocuarta etapa el joven Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers), se lanzó como una flecha en el descenso hacia la meta de Morzine firmando su primer triunfo de etapa en una gran vuelta.

El danés Jonas Vingegaard ha revalidado su título de campeón del Tour de Francia conseguido en la pasada edición. Este año, más allá de las estrategias de equipo, hemos podido disfrutar del duelo directo entre el campeón y el aspirante, el esloveno Pogacar. Aunque la diferencia final en la general pudiera indicar una gran superioridad del danés, lo cierto es que la igualdad se mantuvo gracias al entusiasmo del esloveno y la resistencia de Vingegaard en bonitos duelos directos sobre la bicicleta. Todo cambió en la única etapa contrarreloj de este año cuando Vingegaard ganó la etapa 16 sacando 1´38´´ de diferencia a su perseguidor. Además, por si esto fuera poco, en la siguiente carrera, en la etapa reina, Pogacar se hundió cediendo casi seis minutos frente al líder.

No obstante, la lucha entre los dos super ciclistas no cejó; de hecho Pogacar, maillot blanco por cuarto año consecutivo, ganó la penúltima etapa en un final apretado con Vingegaard y Gall. El vencedor de la última etapa recién finalizada en los Campos Eliseos ha sido el belga J. Meeus; otro belga, J. Philipsen ha logrado el jersey verde a mejor corredor por puntos. El resto del palmarés ha quedado como sigue: Premio de la montaña, para el italiano Giulio Ciccone, Premio a la combatividad para V. Campenaerts, también belga, y el Premio por equipos ha sido para el Jumbo-Visma del maillot amarillo Vingegaard. Por último, recordar que Carlos Rodríguez y Pello Bilbao han quedado quinto y sexto respectivamente en la clasificación general.

Podría interesarte: