El baloncesto femenino español ha recuperado el podio en este Eurobasket 2023, que se ha disputado en Israel y Eslovenia. Y de qué manera; luchando hasta el final por el oro, que fue para Bélgica, una de las favoritas, en el Stovize Arena de Ljubljana. El resultado ha sido España 58, Bélgica 64. Después de un inesperado tropiezo en su primer partido de grupo frente a Letonia, las españolas han ido mejorando gracias a una gran defensa, a lo largo del torneo, ganando a todas sus rivales, (Montenegro, Grecia y Alemania), con gran solvencia. Sólo Hungría pareció inquietar en la semifinal.
Capitaneadas por la veterana Silvia Domínguez, que ha hecho un gran torneo, tenían la tarea de hacer olvidar las últimas decepciones internacionales. Séptimas en los Juegos Olímpicos de Tokio y sextas en el Europeo de Valencia ni siquiera participaron en el último Mundial.
Con Miguel Méndez, veterano entrenador de clubes, en su primer compromiso como seleccionador, las baloncestistas españolas han tenido el triunfo en sus manos hasta el último cuarto. España se hundió en el cuarto período del encuentro, periodo en el que además resurgió la gran estrella del campeonato, la belga Meessemann, cuyo rendimiento había bajado en el segundo y tercer cuarto merced al marcaje de Raquel Carrera o Laura Gil. Con un triple suyo que volteó el marcador 54 a 55 comenzó el naufragio de las españolas frente a las terceras del pasado Mundial. A partir de ahí Bélgica se impuso a una selección española, que, en este cuarto tiempo sufrió una mala racha en el lanzamiento a canasta. No obstante, España ha vuelto por sus fueros y sigue siendo la más laureada del baloncesto femenino europeo en este siglo.
Para comentar debe estar registrado.