Con nuestra karateca Sandra Sánchez como abanderada ha tenido lugar hoy la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Una de las novedades de esta ceremonia de clausura ha sido la entrega de las preseas a los ganadores del maratón masculino y femenino.

El cierre de estos Juegos ha estado llenos de bailes y música, que nos dejaron imágenes increíbles, desde los bailes típicos japoneses hasta la original interpretación del himno de Francia, la Marsellesa, que ha finalizado con el astronauta francés, saxofón en mano, desde la Estación Espacial Internacional. O la señal en directo desde París, ciudad que acogerá los siguientes Juegos en 2024.

Así finalizaron unos Juegos que nos dejan momentos inolvidables como el abandono temporal de la gimnasta Simone Biles dando prioridad a su salud frente a las presiones mediáticas, o el abrazo de Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim, que decidieron compartir el oro y no disputar desempate en la prueba de salto de altura masculino. O para España la despedida de los hermanos Gasol de la selección de baloncesto derrotada en cuartos por Estados Unidos.

España ha conseguido el mismo número de medallas que en Río, ya que hoy el equipo de waterpolo masculino fue derrotado por Hungría en su lucha por el bronce. Pero esta vez, el número de medallas de oro fue menor, sólo tres, que curiosamente se lograron en deportes «nuevos». Las disciplinas doradas para España fueron el tiro olímpico, prueba mixta de foso, con Fátima Gálvez y Alberto Fernándes de protagonistas; Sandra Sánchez, oro en katas (kárate); y el inesperado triunfo del joven Alberto Ginés en escalada.

La primera medalla de esta edición de los Juegos fue para la joven Adriana Cerezo, plata en -49Kg taekwondo. Las otras siete medallas de plata se repartieron así: la veterana Maialen Chourraut en piragüismo eslalon K-1 ; otra piragüista veterana, Teresa Portela, en K-1 200m. Completan el grupo de laureados en piragüismo los componentes del equipo de K-4, (Craviotto, Waltz, Arévalo y Germade), segundos en la prueba de velocidad de 500 metros. El gimnasta Ray Zapata, en suelo, y el karateca Damián Quintero en katas, además de la selección femenina de waterpolo y el equipo masculino de fútbol, obtuvieron un segundo puesto en sus disciplinas.

La representación española por equipos consiguió su tercera medalla, bronce en balonmano masculino, en dura pugna con Egipto. También consiguieron bronces Ana Peleteiro en triple salto, el tenista Pablo Carreño, que derrotó al número 1 del mundo Djokovic, David Valero en bicicleta de montaña, y las dos medallas de vela: Joan Cardona, en clase Finn y el dúo Xammar-Rodríguez en el 470.

Por último, no podemos olvidar los 42 diplomas olímpicos conseguidos por nuestra representación. A destacar, entre ellos, los cuartos puestos logrados por Mireia Belmonte en 400 metros estilos, el de Iago López y Diego Botín en la clase 49er de vela, o el referido ya del waterpolo masculino. Gran actuación en marcha, especialidad en la que disfrutamos de la última participación del veteranísimo García Bragado en 50 km, prueba en la que Marc Tur fue cuarto; también quedaron cuartos en 20 km marcha Álvaro Martín y María Pérez.

Podría interesarte: