Los aficionados al fútbol y al baloncesto podrán asistir a ver los partidos, eso sí, en las Comunidades Autónomas que se encuentren como máximo en nivel de alerta 1, es decir, donde haya una incidencia acumulada menor de 50 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días o de 25 en la última semana.

Las comunidades que se encuentran en esta fase son la Comunidad Valenciana y con 55 casos de incidencia, Baleares; pero también Murcia y Galicia están cerca de encontrarse en este fase. Por parte de LaLiga, se espera que haya público en Valencia, Baleares, Galicia y Extremadura.

«Es una buena noticia», dijo el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, al anunciar esta medida después de más de un año sin público en los estadios y pabellones. Para garantizar las máximas medidas de seguridad, sólo podrá asistir público local con un aforo reducido al 30 % con un máximo de 5.000 personas. Se tomará la temperatura a los asistentes que deberán llevar mascarillas FFP2 sin válvula y mantener metro y medio de distancia de separación en todas las direcciones. Además, se prohíbe consumir comida o bebidas y fumar.

Valencia-Eibar y Villarreal-Sevilla los primeros en admitir público

Los enfrentamientos de la trigésima séptima jornada del domingo entre el Valencia y el Eibar y entre el Villarreal y el Sevilla a las 18:30 horas, serán los primeros en, por fin, acoger a sus aficionados. Pero el sábado a las 16:00 horas, la Liga SmartBank podrá ya admitir a sus espectadores para los partidos del Lugo-Mirandés y Castellón-Ponferradina. El domingo 16 de mayo a las 21:30 horas los mallorquines podrán asistir al Mallorca-Alcorcón.

En cuanto a la última jornada de LaLiga, se podrá acudir a los estadios para ver jugar al Elche contra el Athletic, el Levante contra el Cádiz y el encuentro Celta-Betis. Los tres partidos se disputarán el domingo 23 de mayo a las 18 horas.

En la jornada 40 de la Liga Smartbank, sólo asistirán espectadores al encuentro entre el Cartagena y el Almería del 18 de mayo a las 19 horas. En la siguiente, el lunes 24 de mayo a las 21 horas, los partidos de Lugo – Cartagena, Castellón – Rayo Vallecano y Mallorca – Zaragoza aceptarán aficionados. El Cartagena-Girona, del 30 de mayo, será el único partido abierto al público de la última jornada de la liga de segunda división.

Estos datos pueden cambiar e incluso añadirse más partidos puesto que la admisión del público en las gradas depende de la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma.

En cuanto a la Eurocopa, que se jugará entre el 11 de junio y el 11 de julio de este año, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que van «partido a partido».

Vuelta segura a los «play-offs» de la Liga ACB

Los ministros apenas dedicaron tiempo al baloncesto pero anunciaron que se está trabajando para ofrecer una vuelta segura de cara a los «play-offs» que serán a finales de mayo y principios de junio, pero se desconoce qué pasará con las últimas jornadas de la Liga Endesa, ya que no se sabe aún si los espectadores podrán asistir a los partidos de este fin de semana.

Podría interesarte: