Hoy, 13 de abril, es el centenario del nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, y el Museo Thyssen-Bornemisza lo celebra con un acceso gratuito (hay que realizar una cita previa online). En colaboración con la Comunidad de Madrid, la entrada a la exposición permanente del Thyssen será gratuita hasta el próximo 18 de abril incluido.

Además, los visitantes podrán disfrutar del montaje especial «Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza», con una selección de 20 obras de la colección original del Barón, cedidas en gran parte por su hija, la baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza, con motivo de la celebración del centenario de su padre.

Conciertos y conferencias a partir de hoy

El barón, además de ser un amante del arte, adoraba la música. Por ello, en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, hoy habrá en el salón de actos una sucesión de ocho mini conciertos, desde las 10:30 hasta las 20:30 horas, en los que se podrá disfrutar de las piezas de algunos de sus compositores favoritos como Beethoven, Bach o Mozart.

Pero no acaba aquí, los días 16, 17 y 18 de abril, tendrán lugar seis conciertos, en colaboración con el Centro Superior y Fundación Katarina Gurska, con composiciones de los siglo XIX y XX, contemporáneas de algunos de los «movimientos artísticos favoritos del barón Thyssen-Bornemisza – el impresionismo, las vanguardias norteamericanas y europeas», explica la pinacoteca.

Y para conocer cómo forjó Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza la colección que en 1993 pasó a formar parte del patrimonio cultural español, el museo organiza desde el 22 de abril hasta el 25 de mayo un ciclo de conferencias en el que conservadores y restauradores abordarán los aspectos más diversos del barón como coleccionista.

Además, para la celebración de los cien años del nacimiento del barón, el Thyssen ha elaborado este vídeo que repasa su trayectoria como coleccionista.

Podría interesarte: