El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy en el Congreso que aprobará «próximamente» un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos. Este paquete, que se destinará en su mayoría a transferencias directas, pretende ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, como el sector turístico o el hostelero.

«11 mil millones de euros para reforzar la solvencia de sus balances, y que puedan retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores para reiniciar la recuperación económica», explicó el presidente.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado ha achacado al jefe del Ejecutivo la escasez de recursos, ya que, para él, se necesitan al menos 50.000 millones de euros. Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha propuesto al Ejecutivo pactos de Estado para dar «ayudas directas ya», y añadió que «es imprescindible que ustedes pongan en marcha ya ese plan de ayudas directas».

Una de cada veinte empresas han tenido que cerrar en 2020

La pandemia del coronavirus en nuestro país ha provocado el cierre de negocios, el descenso de las ventas e ingresos de los negocios. Según una encuesta de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) respecto al año 2020, el 45 % de los autónomos españoles han visto rebajada su facturación en más del 50 %, y el 88 % no alcanza los 20.000 euros mensuales. El 58 % de los encuestados recibieron ayudas ofrecidas por las administraciones públicas: un 82 % de ayudas estatales, un 10 % autonómicas y un 8 % municipales.

En cuanto a las pymes, una de cada veinte empresas han tenido que cerrar en 2020, gran parte de ellas dedicadas al sector de la hostelería y el turismo. Sin embargo, los encuestados se muestran optimistas sobre este año 2021, ya que el 59 % cree que la situación mejorará frente a un 37 % de los participantes que se muestran más pesimistas.

Podría interesarte: