“Necesitamos 250.000 inmigrantes al año para mantener las pensiones”, explicó la ex ministra de Trabajo y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, durante el coloquio «Pensiones: vía libre al Pacto de Toledo», del Foro Next en colaboración con Fundación AXA.

La ex ministra ha subrayado la importancia de la inmigración regular y segura para hacer frente al estado de bienestar y a las pensiones, ya que sin esto, según el vicepresidente de Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui, estaríamos envejeciendo casi «7 horas al día».

La vejez y la baja natalidad son algunos de los problemas de nuestro país para las pensiones, y es que «cada día que pasa, España envejece 4,8 horas», explica Luis Sáez de Jáuregui.

El Pacto de Toledo supone para España el 43 % de los Presupuestos Generales del Estado. Magdalena Valerio explicó durante el coloquio que a día de hoy “estamos pagando 10 millones de pensiones” al mes; cifra que se incrementará a “15 millones” en el año 2050.

Con la reforma del Pacto de 2011, la edad de jubilación pasó de los 65 años a los 67, por lo que las personas que para 2027 no tengan cotizados 37 años o más, tendrán que jubilarse con 67 años.

“El Pacto de Toledo recomienda que la edad real vaya coincidiendo con la legal. Es decir, 64,6 años”, añadió la presidenta de la Comisión. Para que esta edad se cumpla, Valeria recomienda que las jubilaciones anticipadas vayan a menos y que las personas que quieran prolongar su etapa profesional puedan hacerlo.

La ex ministra de Trabajo y presidenta de la Comisión tranquilizó a los jóvenes al asegurar que “para que en este país no cobréis pensión vosotros, no tiene que trabajar nadie”.

Podría interesarte: