La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que si la tendencia descendente en la región continúa y la situación epidemiológica lo permite, a partir del jueves 18 de febrero el toque de queda se retrasaría a las 23 horas. Además, el el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunció hoy que también se retrasaría la hora de cierre de los establecimientos no esenciales a las 22 horas.

Así, si la tendencia descendente se mantiene, a partir del próximo jueves la restricción de movilidad nocturna será desde las 23 horas hasta las seis de la mañana y los bares, restaurantes también podrán cerrar a esa hora admitiendo el último cliente a las 22 horas. Los teatros, cines, y eventos culturales tendrán un cierre más flexible siempre que respeten el toque de queda.

«La decisión de que el toque de queda se modifique está en función de la tendencia epidemiológica y el nivel asistencia… si la transmisión sigue descendiendo, el jueves se modificará pero queremos dejar esos seis días para asegurar esta tendencia”, ha afirmado Zapatero en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica en la región con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Se mantienen, no obstante, las restricciones aprobadas la semana pasada por el Gobierno regional en hostelería y la prohibición de reuniones en casa de personas no convivientes.

Se consolida el cambio de tendencia en la CAM, ya que el nivel de transmisión es menor con una incidencia de casos de 625 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, continúan las restricciones en 55 zonas y 14 localidades, descubre si tu calle está confinadas en este mapa.

55 zonas y 14 localidades con restricciones

Pese a la tendencia descendente de la región la Consejería ha anunciado siete nuevas zonas básicas de salud y una localidad en las que no se podrá entrar ni salir salvo causa justificada a partir del lunes 15 de febrero a las 00 horas: Torrejón de Ardoz,( seis ZBS), el Álamo y la zona básica de Moralzarzal.

Además se mantienen las restricciones de movilidad en Madrid capita en: el Distrito de Chamberí, (Andrés Mellado), Moncloa-Aravaca (Aravaca), Tetuán (General Moscardó), Ciudad Lineal (Jazmín), San Blas-Canillejas (Alpes y Rejas), Salamanca (Montesa y General Oraá), Puente de Vallecas (Pozo del Tío Raimundo). En la localidad de Alcorcón (La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta) y en Getafe (Las Ciudades y Getafe Norte).

Se prorrogan las restricciones en la totalidad de los municipios y localidades siguientes: Alcalá de Henares, Alcobendas, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Brunete, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Cercedilla, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, El Molar, Estremera, Fuenlabrada, Griñón, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Mejorada del Campo, Navacerrada, Rivas-Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes y Villaconejos.

Estas restricciones afectan a 1.400.000 madrileños, el 21 % de la población que ocupan el 24 % de los casos.

Se levantan las restricciones en 24 ZBS y 15 localidades

A partir del lunes, 15 de febrero se levantan las restricciones de movilidad en: todo el municipio de Coslada y Móstoles. En la localidad de Alcorcón la zona básica de Doctor Laín Entralgo.

En la capital, tres zonas de Hortaleza (San Chinarro, Virgen del Cortijo y Sivlano), en Barajas (Barajas), y en Fuencarral la ZBS de Mirasierra.

También se eliminan las restricciones de movilidad en Aranjuez, San Fernando de Henares, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, El Molar, San Agutin de Guadalix, Predezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Campo Real, Navalcarnero, el Boalo-Maltaelpino y Algete.

Podría interesarte: