Madrid y Cataluña pidieron en este Consejo que el rango de edad para administrar la vacuna de AstraZenca y Oxford fuera desde los 18 a los 65 años y no hasta los 55 como estableció la Comisión de Salud Pública. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado hoy la administración de esta vacuna en mayores de 65 años, sin límite de edad.

No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que mantendrán ese criterio hasta que el estudio clínico que está llevando la compañía de AtraZeneca en Estados Unidos certifique la efectividad de esta vacuna en mayores de 65 años, que se conocerá a finales de marzo.

El Ministerio de Sanidad anunció que los grupos a los que se les administrarán la vacuna AstraZeneca serán además de los sanitarios de segunda línea, los cuerpos y fuerzas de seguridad (policías y Guardia Civil), personal de emergencias como bomberos, personal de las Fuerzas Armadas y docentes de infantil, primaria y secundaria.

La incidencia de casos en nuestro país ha descendido a 584 casos por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días, y la incidencia a siete días arroja un descenso de hasta el 50 % con 210,45 casos. Pese a que la tendencia descendiente va a continuar, Darias recordó el objetivo de situarse en 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

España ha inmunizado a 889.693 personas

El Gobierno ha recibido 2.914.750 de dosis de las tres vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, de las cuales ya se han administrado 2.33.249 dosis, logrando una inmunización de 889.693 personas. Mañana llegará un nuevo envío de AstraZeneca con 228.000 dosis más que se suministrarán a las comunidades autónomas entre el viernes y el sábado.

España recibirá un total de 1.800.000 dosis este mes y en marzo se prevé que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), autorice la vacuna de Johnson & Johnson y poder administrarla a partir de abril. Esta vacuna de una sola dosis tiene una efectividad del 66 %.

Podría interesarte: