Cientos de personas protestaron este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, lo  que desencadenó actos de violencia y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía

A las 19 horas comenzaba la protesta en la que centenares de personas pedían la libertad de Hasél, con pancartas que decían “Pablo Hasél, secuestrado por el terrorismo de Estado ¡Amnistía total! “. Esta concentración, fue convocada por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, sumándose así a las más de 30 ciudades que, bajo  el lema de «Secuestrados por el Estado, ¡Todos a la calle!», organizaron protestas. Sin embargo, esta protesta no fue comunicada en la Delegación del Gobierno.

No obstante, lo que comenzó en una protesta pacífica con un gran despliegue policial degeneró en fuertes altercados con la Policía. Algunos de los participantes comenzaron a tirar a los policías piedras, botellas y a incendiar contenedores de basura; también provocaron destrozos en tiendas de las calles colindantes a la Puerta del Sol. Ante esta situación los policías cargaron varias veces contra los manifestantes, dispararon pelotas de goma y rodearon la Plaza de la capital.

Alrededor de las 21:30 horas los Cuerpos de Seguridad habían disuelto la protesta, aunque aún se podía ver a los secretas haciendo detenciones en las calles de los alrededores. Se estima que hay al menos 19 detenidos y 55 heridos.

El rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona fue detenido el martes por los Mossos d´Esquadra cuando irrumpieron en la Universidad de Lleida donde se encontraba tras no presentarse voluntariamente en prisión. Pablo Rivadulla Duró, que cuenta con antecedentes, fue condenado a una pena de nueve meses de cárcel por «enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona» por las letras de sus canciones y unos tuits publicados por el cantante durante el 2014 y 2018 en los que atacaba a la Casa Real y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ayer se produjeron protestas en Cataluña que acabaron en altercados con 15 detenidos y 17 Mossos heridos. Ya la noche del martes se produjeron protestas en varias ciudades del país. En Cataluña, ya entrada la noche se produjeron altercados provocando ocho detenidos en Lleida, tres en Barcelona y cuatro en Vic (Barcelona). Según fuentes de los Mossos recogidas por Europa Press, cuatro Mossos resultaron heridos en los altercados en Barcelona, dos en Lleida y once en Vic.

Podría interesarte: