El Colegio Electoral ratificó a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos con 306 delegados, después de más de un mes de intentos del republicano Donald Trump de denunciar, sin fundamento, fraude en las elecciones.

Así, el Colegio Electoral en Estados Unidos confirmó los resultados de las pasadas elecciones, unos comicios muy polémicos y mediáticos que han finalizado con 306 votos electorales para Biden (recordemos que se necesitan 270) y 232 para Donald Trump.

Con esta votación se confirma al demócrata Joe Biden y exvicepresidente de Barack Obama como futuro presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris como vicepresidenta, convirtiéndose en la primera mujer y la primera mujer negra en tener este cargo.

El 6 de enero el Congreso aceptará la nominación de Biden por el Colegio Electoral, pero no será hasta el 20 de enero cuando Biden y Harris lleguen a la Casa Blanca.

Ha pasado más de un mes a lo largo del cual el presidente saliente perdió numerosas batallas legales al denunciar irregularidades electorales sin pruebas, denuncias que llegaron hasta el Tribunal Supremo que también rechazó el fraude electoral.

Estas denuncias y el hecho de que Trump no admita su derrota han provocado que la votación del Colegio Electoral cogiera peso en estas elecciones.

Biden le pide a Trump que pase página

El presidente electo criticó los intentos del republicano por mantenerse en el poder: «En Estados Unidos los políticos no toman el poder, el pueblo se lo concede«, aclaró Biden en un discurso tras conocer los resultados.

Además, el demócrata publicó en un tuit que, » una vez más, el Estado de derecho, nuestra Constitución y la voluntad del pueblo han prevalecido. Nuestra democracia, impulsada, probada y amenazada, demostró ser resistente, verdadera y fuerte».

Podría interesarte: