El sector cultural ha sido otro de los grandes afectados por la pandemia del coronavirus. Pese a la tendencia ascendente de los visitantes durante los dos primeros meses del año, el confinamiento y las posteriores restricciones horarias y de aforo han provocado un descenso del 63,55 % de los visitantes a los museos en comparación con 2019.

En 2020 hubo un descenso de más de un millón de visitantes a nuestros museos (1.846.420), debido también a la escasez de turistas tanto nacionales como extranjeros. Además, algunos museos como el ARQUA o el Museo del Traje permanecieron cerrados durante varios meses; este último continúa cerrado por obras desde el mes de febrero.

La segunda ola provocó en noviembre el cierre de los museos del Greco y el Sefardí en Toledo. El museo de Altamira también se vio afectado por los confinamientos municipales de la segunda ola y un brote de COVID-19 conllevó el cierre del Museo Nacional del Romanticismo durante dos semanas.

No obstante, gracias a las visitas virtuales, hemos podido adentrarnos en los museos sin salir de casa. De esta forma se ha producido un aumento de los usuarios de las páginas web y seguidores en redes sociales del Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, principalmente.

En 2020, el Museo Nacional del Prado batió el récord de visitas en línea, con más de siete millones de usuarios en la página web con respecto a 2019. Por su parte, el Museo Reina Sofía, pese a perder más de un 70 % de sus visitantes, (1.248.486 visitantes en 2020 frente a los 4.425.699 registrados en 2019), los meses del confinamiento logró cifras récord ya que, a través de las redes sociales, los contenidos del Reina Sofía fueron vistos por más de 18 millones de usuarios.

Podría interesarte: