El deporte paralímpico español ha superado el número de medallas obtenido en Río hace cinco años. Juan Antonio Saavedra ha logrado la última medalla, la número 36, por 31 conseguidas en Río, bronce en 50 metros carabina.

A través del canal Teledeporte nos hemos podido acercar a estos deportistas durante dos semanas de competición, que finalizan hoy con la ceremonia de clausura. La nadadora Marta Fernández, triple medallista, será la abanderada de España en la clausura de esta edición de los Juegos Paralímpicos.

Miguel Luque, medalla de plata en 50 m. braza S3 abrió el medallero en natación, deporte, que como estaba previsto, ha sido el que más satisfacciones nos ha dado. En la piscina, Teresa Perales consiguió su metal número 27, plata en 50m. espalda. La abanderada Michelle  Alonso consiguió por tercera vez consecutiva la medalla de oro en 100 m. braza, batiendo su propio récord mundial. Toni Ponce, (plata en 200 m. libre S5 y en 100 m. braza), Sarai Gascón, (plata en 100 m. libres S9 y bronce en 100 m. mariposa), y Nuria Marqués, (plata en 100 m. espalda y bronce en 200 m. combinado S9) obtuvieron dobletes. A estos nadadores, favoritos para Infórmate 360, se unieron Óscar Salguero, con su plata en 100 m. braza, Ignacio Llopis, plata en 100 m. espalda, y la sorpresa de estos Juegos, la debutante Marta Fernández, que ha logrado tres medallas: plata en 50 m. mariposa, oro en 50 m. braza SB3 y bronce en 50 m. libres S4.

Pero también el ciclismo, el triatlón o el atletismo nos han dado muchas alegrías. El primer oro de España en estos Juegos fue para Alfonso Cabello en el kilómetro contrarreloj C5. El ciclismo de pista nos ha dado una segunda presea: bronce en velocidad por equipos para Ten, Cabello y Jaramillo. Otros cuatro metales fueron para el ciclismo en ruta, a saber: Sergio Garrote, (oro en contrarreloj H2, 16 Km. y bronce en línea de bicicletas de mano H1-2),  Luismi García Marquina, bronce en contrarreloj, 24 Km. y  Christian Venge, bronce en contrarreloj clase B.

Susana Rodríguez, cumpliendo su papel de favorita, consiguió el oro en triatlón, y Héctor Catalá, guiado por Gustavo Rodríguez, plata en triatlón. También en triatlón, obtuvieron medallas de bronce Alex Sánchez, y Eva Moral, en la categoría de limitación en las extremidades inferiores. Después de la natación el deporte paralímpico más laureado para España ha sido el atletismo. Récord mundial y oro en lanzamiento de peso para Kim López. Primera posición en 5.000 metros para Yassine Ouhdadi. Otros deportistas de oro han sido Gerard Descarrega en 400 metros, y Adiaratou Iglesias en 100 metros T13, (también ganó la plata en 400 m.). Además de la plata de Adi, también consiguieron este metal Iván Cano en salto de longitud, Miriam Martínez en lanzamiento de peso y Sara Martínez en salto de longitud. El subcampeón del mundo, Héctor Cabrera, quedó tercero en lanzamiento de jabalina F13.

Cierran esta relación de 36 medallas de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 el judoca Sergio Ibáñez, plata en -66 Kg., y la pareja formada por  Álvaro Varela y Jordi Morales. bronce en tenis de mesa por equipos.

Podría interesarte: