La Casa de México te adentra en la cultura mexicana con su Mega-altar de los muertos, en una visita virtual, en el Día de los Muertos, y que estará hasta el próximo 8 de noviembre.

Por las restricciones de la COVID-19 impuestas por la Comunidad de Madrid para frenar la ola de contagios, la Casa de México permite a los interesados descubrir este altar en una visita virtual.

Este tradicional altar, el tercero que realizan desde 2018, ha sido creado con papel picado y cerca de seis mil flores de papel y este año, está dedicado a todas las personas fallecidas por la pandemia del coronavirus.

Realizado por artesanos del estado mexicano de Morelos y Puebla, que se han especializado en crear esqueletos hechos de carrizo y diseños en papel picado.

Este altar cuenta con elementos como el copal, la flor de cempoalxochitl o cempasúchi, semillas, una escultura de un perro xoloitzcuintle y fotografías de los difuntos, entre otras.

Día de los Muertos

Esta tradición mexicana es una celebración ancestral que simboliza el encuentro entre los vivos y los muertos. Así, los mexicanos honran a sus difuntos porque por un tiempo regresan al mundo de los vivos para estar con sus familias.

«El Día de Muertos es un claro ejemplo de sincretismo, de la fusión de dos culturas: la mesoamericana y la tradición católica llevada a México por los españoles en el siglo XVI, por lo que comparte tanto raíces prehispánicas como occidentales, entrelaza la diversidad de imaginarios de ambas cosmovisiones y se ha convertido en uno de los rasgos esenciales de nuestra identidad», explica la Casa de México en España.

En 2003 fue declarado Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO por ser considerada “una de las más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo y una de las expresiones culturales más antiguas y fuertes de los grupos indígenas del país

Podría intersarte: