Las mascaradas de las fiestas tradicionales serán este año el eje del Rizoma Festival, que entre el 17 y 22 de noviembre celebrará su décimo aniversario con una programación en línea en Filmin y actividades presenciales en la Filmoteca Española, la Cineteca y la Sala Equis.
El festival internacional de cine y cultura, que en ediciones pasadas ha traído a figuras internacionales como David Lynch, Laurie Anderson o John Waters, hará gala de un espíritu surrealista “muy en línea del escenario y las circunstancias que vivimos”, según han informado sus organizadores en una nota de prensa.
En un contexto histórico que ha pasado a formar parte de nuestras rutinas, Rizoma Festival celebrará el uso de las máscaras en la cultura española y su presencia en las fiestas populares “como símbolo de la celebración de la tierra y la vuelta a nacer después del invierno”.
La Filmoteca Española, la Cineteca y la Sala Equis serán sede de una serie de actividades presenciales, mientras que Filmin, sede virtual del festival, ofrecerá a nivel nacional “la posibilidad de acceder a sus principales títulos” en su plataforma.
El festival, que ya celebró sus primeras proyecciones presenciales en agosto en los barrios de Lavapiés, Legazpi y Usera, cerró ayer además su convocatoria al VIII Premio Rizoma de Cine, cuyo objetivo es apoyar a las nuevas voces del cine en español.
