Recientemente, la Dirección General de Bellas Artes ha dispuesto la gratuidad de acceso a varios museos desde el 10 de julio y hasta el 30 de septiembre de este año. Esta resolución viene motivada por la consideración de la Subdirección General de Museos Estatales de » continuar fomentando que la sociedad recupere el hábito cultural de la visita pública a los museos estatales…».

Esta disposición, que nos permite disfrutar del patrimonio que estas instituciones albergan, es de aplicación en catorce museos estatales, la mitad de los cuales se encuentran en Madrid: Museo Arqueológico Nacional, Museo de América, Museo Sorolla, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Antropológico Nacional y Museo Nacional de Artes Decorativas. Los que residan o viajen a otras zonas de la geografía española también podrán disfrutar de estas ventajas cuando visiten la Casa de Cervantes o el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; la Casa del Greco y el Museo Sefardí, en Toledo. La entrada será igualmente gratuita en el Museo de Arte Romano de Mérida, el Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, o el González Martí, en Valencia.

El MNA cumple 150 años

Uno de los museos de acceso gratuito durante este verano es el Museo Nacional de Arqueología, que cumple 150 años de existencia. En 1871, Amadeo I inaugura la primera sede del museo, el llamado Palacete de la Reina. Ampliado y remodelado en varias ocasiones en su interior encontraremos objetos que van desde la Prehistoria hasta el siglo XIX originarios de España, pero también de otros lugares, como Egipto o Grecia. Destacan, entre otros muchos, la Dama de Elche, obra realizada por los iberos hace 2.400 años, o el Tesoro de Guarrazar, encontrado en Toledo, de 1.400 años de antigüedad. 

Podría interesarte: