La primera persona en recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en España, ha sido Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, de la residencia de Los Olmos, en Guadalajara. La primera sanitaria en recibir la vacuna ha sido Mónica, trabajadora de esta residencia. Ahora tendrán que esperar 21 días para la siguiente y última dosis y siete días más hasta lograr la inmunización al virus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en un tuit que ambas mujeres representan «una nueva etapa esperanzadora».

“Es un reto logístico y sanitario sin precedentes que durará varios meses”, ha explicado hoy, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

Comienza así la primera etapa de la Estrategia de Vacunación COVID-19 del Gobierno con la que comenzarán a vacunar a ancianos residentes en residencias para la tercera edad y el personal sanitario que les atiende, así como a las personas con discapacidad. Les seguirán los médicos y personal sanitario además de dependientes no institucionalizados (cerca de dos millones y medio de personas).

Se prevé que con 4,5 millones de dosis de la vacuna Pfizer se logre inmunizar a cerca de 2.300.000 personas en tan sólo 12 semanas. Para lograr este objetivo las comunidades autónomas recibirán, a partir de mañana, unas 350.000 dosis semanalmente.

La vacuna contra el coronavirus llega en un momento en el que los casos no paran de aumentar, ante las sospechas de una tercera ola y después de que se confirmaran cuatro casos de la nueva cepa británica en la Comunidad de Madrid.

«La campaña de vacunación va a ser larga»

Madrid, con una incidencia de casos de 333 por cada 100.000 habitantes, recibirá hoy 1.200 dosis que serán administradas en tres residencias de mayores de la región. “La vacuna es parte del principio del fin pero aún queda” dijo ayer en rueda de prensa el consejero de de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

España tiene una incidencia de 262,79 casos por cada 100.000 habitantes según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del pasado 24 de diciembre. Es el quinto país de Europa con más casos confirmados, (1.854.951). Rusia es el país con más casos (2.933.753), seguido de Francia (2.505.875), Reino Unido (2.149.551) e Italia (1.991.278).

«Hay otras vacunas en el horizonte»

Hay siete vacunas que podrían llegar a la Unión Europea (UE), anunció el ministro de Sanidad. Está previsto que el día de Reyes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) se reúna para valorar la vacuna Moderna. Si la agencia europea autoriza esta vacuna, se adquirirán unas 8 millones de dosis, más otros 8 millones adicionales para los Estados miembros.

Podría interesarte: