La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha anunciado hoy en el Congreso que se aprobará una bajada del IVA en el precio de las mascarillas de un 21 % a un 4 %.

«Tomamos esta decisión, una vez que la Comisión Europea (CE), nos confirmó ayer por la tarde por escrito, que la consulta efectuada sobre esta cuestión, no abrirá procedimiento de infracción en nuestro país», explicó la ministra.

España no podía bajar el IVA en las mascarillas por normativa europea que prohíbe aplicar reducciones. Sin embargo, al recibir por escrito que la UE no impondrá infracciones a nuestro país ante este tema, el próximo martes se aprobará el decreto de bajada del IVA de este producto en el Consejo de Ministros.

«Para descartar el riesgo de cumplir una multa millonaria, hemos esperado a tener garantías por escrito de que España no será sancionada», dijo Montero y advirtió de que el Gobierno estará vigilante para que la rebaja del IVA se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor final.

El precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en la actualidad es de 0,96 euros, pero según ha afirmado la ministra, este máximo bajará.

El IVA de las mascarillas en Europa

Muchos países europeos cuentan con un impuesto inferior al 21 % en mascarillas como Alemania, al 5 %, en Francia al 5,5 % o en Portugal que están al 6 %.

En Bélgica, Italia y los Países Bajos están exentos de impuestos en este producto.

Podría interesarte: