Sanidad espera recibir 20 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus, que podrá inmunizar a diez millones de personas, ya que la vacuna es de doble dosis, según explicó hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en RTVE.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, anunciaron ayer que su vacuna es más de un 90 % efectiva para prevenir COVID-19, hecho que provocó subidas en las Bolsas.

“Es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir COVID-19 ”, dijo el Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. 

«Esperamos que entre esta semana y la próxima se puedan firmar algunos contratos más con esta compañía y otras… Si todo va bien, las dosis llegarán a principios del año que viene«, explicó Illa.

Estas vacunas serán gratuitas, adelantó el ministro, pero serán administradas bajo parámetros que conformen los expertos y científicos para fijar los criterios de a quien deben ser administradas estas vacunas en primer lugar.

Un dato importante de esta vacuna es que necesita estar a 80 grados bajo cero, hecho que podría implicar problemas a la hora de distribuirse por los países. No obstante, Illa ha aclarado que la propia compañía ha facilitado los medios logísticos que hará que ningún país europeo tenga problemas para distribuirlo.

Sanidad espera que gracias a esta vacuna, para el mes de mayo, España tenga un porcentaje lo suficientemente alto de personas vacunadas como para «pasar a un estadio distinto, que supondrá un cambio relevante a nivel de recuperación económica y social».

Podría intersarte: