El estado de alarma del Gobierno ha conseguido los respaldos suficientes en el Congreso de los Diputados para prorrogarse seis meses, hasta mayo; pero el nueve de marzo, fecha en la que se producirá un Consejo Interterritorial de Salud, se decidirá si se amplía hasta el 9 de mayo.

Las votaciones (346) que han finalizado a alrededor de las 15:30 horas, han dado una amplía mayoría al estado de alarma con 194 votos a favor (127 telemáticamente); 53 en contra y 99 abstenciones (74 de forma telemática).

Con el estado de alarma, se impone un «toque de queda» en toda la nación en horas nocturnas a concretar por las comunidades autónomas hasta el 9 de noviembre y éstas podrán decidir si cierran perimetralmente o no sus territorios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez deberá rendir cuentas compareciendo cada dos meses en el Congreso y explicar la situación en España y cómo está evolucionando la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa también comparecerá cada mes, y a los cuatro meses, la Conferencia de Presidentes Autonómicos podrá formular, previo acuerdo con el Consejo Interterritorial de Salud, una propuesta para levantar el estado de alarma.

Salvador Illa ha defendido esta medida, ya que supone una «respuesta constitucional con medidas constitucionales a una situación excepcional para proteger la salud de los españoles» y aclaró que esta prórroga «no significa que vamos a estar seis meses con estas medidas».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió al pleno sin intervenir, ya que delegó la defensa de la prórroga del estado de alarma en el ministro de Sanidad. Sin embargo, se ausentó tras su comparecencia y antes de ver la intervención de Pablo Casado.

194 votos a favor

Esta votación ha contado con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos, ERC, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe, PNV, Más País, PDeCat, Compromís, BNGa (con un apoyo crítico).

Finalmente, Ciudadanos también lo ha apoyado porque brinda a los presidentes autonómicos seguridad jurídica, y por los médicos, explicó Inés Arrimada en su intervención.

El PP, JxCat y EH Bildu se abstienen y VOX y Foro Asturias se oponen

La abstención del PP en esta votación se produce por falta de acuerdo con el Gobierno, ya que mientras los populares pedían una prórroga de dos meses, Sánchez les pidió cuatro. Ante esta situación, el partido que lidera Casado, acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para pedir a las instituciones de la Unión Europea (UE), que “garanticen la separación de poderes que no respeta el Gobierno de Sánchez”.

La portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua: «Es necesario este estado de alarma pero creemos que es insuficiente», dijo la diputada vasca y anunció que lo iba a permitir, pero se abstenían.

El líder de VOX, Santiago Abascal, anunció en su intervención que mañana, interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por el alcance temporal del estado de alarma: «ya lo hicimos en la primera ola y aún no han contestado», añadió.

Podría interesarte: