El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado hoy las nuevas medidas generales y especiales que se establecerán en la Comunidad de Madrid tras la finalización del estado de alarma.

Mañana a las 16:47 termina el estado de alarma establecido por el Gobierno central en nueve municipios de Madrid para bajar la propagación del coronavirus en la región. A esa misma hora entrarán en vigor las nuevas medidas generales que se aplicarán en todo el territorio de la comunidad.

Medidas generales en toda la comunidad

A partir de mañana a las 16:47 se restringen las reuniones salvo convivientes, desde la medianoche hasta a las seis de la mañana, mientras que durante el día se establece un máximo de seis personas.

En la hostelería y restauración se suspende el servicio en barra, el aforo se reduce a un 50 % en interior y a un 75 % en terrazas. No podrán abrir antes de las 6 y deberán cerrar a las 00 horas aceptando el último cliente a las 23.

Los cines y teatros verán una reducción de un 75 % de su aforo, salvo salas multiusos que será de un 40% y deberán cerrar a las 00 horas.

Los centros de formación no reglada tendrán un aforo máximo del 60 %.

Instalaciones deportivas al aire libre y parques y jardines deberán estar cerrados entre las 00 horas y las 6 de la mañana.

Los establecimientos comerciales, salvo servicios imprescindibles como gasolineras o farmacias, deberán cerrar a las 22 horas y no podrán abrir antes de las 6.

Las salas de apuestas, instalaciones funerarias y de culto tendrán un aforo máximo del 50 %.

Medidas específicas en 32 zonas

Además, el consejero ha anunciado medidas específicas en 32 zonas de la comunidad con una transmisibilidad más alta y entrarán en vigor el lunes a las 00 horas.

Así, se restringe la salida y entrada en estas zonas salvo desplazamientos justificados, como la asistencia a centros sanitarios, trabajo, centros educativos, retorno a la vivienda habitual…

La circulación por la vía pública en las zonas con restricciones estará permitida siempre que tenga origen y destino fuera de la misma.

El aforo en la hostelería y restauración se reduce al 50 % tanto en exterior como en interior y se prohíbe el consumo en barra. No se podrá admitir clientes a partir de las 23 horas y cerrarán a las 00. La distancia se manitene en 1.5 m entre las sillas y a seis clientes por mesa.

Los centros comerciales tendrán un 50 % aforo y cerrarán a las 22 horas.

La asistencia a lugares de culto se reduce a un tercio de aforo y con distancia interpersonal de metro y medio.

Se podrá realizar la actividad deportiva en instalaciones siempre que no supere el 50 % de aforo en interior y 60 % en exterior.

Los parques infantiles estarán cerrados en todas las Zonas Básicas de Salud.

Las 32 zonas afectadas

Un total de 32 zonas básicas de salud se verán afectadas por estas medidas en la CAM, basándose en un criterio de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

El lunes a las 00 horas entrarán en vigor las mediadas especiales en las zonas básicas de salud. 32 nuevas zonas básicas de 12 municipios y en Madrid 9 distritos.

Las ZBS afectadas en Madrid capital son: La zona básica de Núñez Morgado (Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peñaprieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, Pozo del tío Raimundo (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad lineal), Vinateros – Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuan).

Por municipios madrileños las zonas son: Collado Villalba (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama), Majadahonda (Majadahonda), Pozuelo de Alarcán (San Juan de la Cruz), Parla (San Blas y Pintores), Colmenar Viejo (Colmenar Viejo norte), Morata de Tajuña (Morata de Tajuña), Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz), Manzanares el Real (El Boalo), Villarejo de Salvanés, (Villarejo de Salvanés), Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja).

No hay toque de queda nacional

La decisión sobre implantar un toque de queda en toda la nación, no logró sus frutos ayer en el Consejo Interterritorial, ante las limitaciones jurídicas que esto contempla, pero según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, seguirán valorándolo.

«Estamos esperando al Gobierno de España, serán ellos los que tengan que facilitar ese paraguas jurídico- administrativo para establecer el toque de queda», aclaró hoy Escudero en rueda de prensa.

El 66 % de los lectores de Infórmate 360 votaron que sí estaban a favor del toque de queda en nuestra encuesta, mientras que un 28 % lo hizo en contra de esta medida y un 6 % no se posicionó.

Podría interesarte: