El ministerio de Sanidad publicará una orden por la que se impondrán restricciones en las ciudades con más de 100.000 habitantes con una alta tasa de contagios de coronavirus.

El plan, presentado hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, lo han apoyado la mayoría de las comunidades autónomas salvo Madrid, Cataluña, Andalucía, Ceuta y Galicia. Murcia se ha abstenido.

Casi todo Madrid con restricciones

Pese a ser una medida nacional, son diez los municipios madrileños que superan los criterios establecidos por Sanidad y que afectarán a cerca de cinco millones de personas.

Los municipios son: Madrid, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Alcobendas, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.

«Madrid debe cumplir la orden»

«Madrid debe cumplir la orden», ha explicado hoy Salvador Illa, ya que no se plantea que el Gobierno regional la incumpla. Además, ha aclarado que le corresponde a las comunidades autónomas hacer la transposición en sus diarios oficiales.

Si bien Madrid, que cuenta con el 43,7 % de los nuevos contagios a nivel nacional, está obligada a imponer estas restricciones, el ministro ha admitido que acepta recomendaciones.

Por su parte el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado la falta de consenso, «la medida no ha sido aprobada por consenso y jurídicamente no es válida». Y añadió que en caso de que se publique esa orden en el boletín, se valoraría desde la Abogacía General de la Comunidad de Madrid el procedimiento a seguir.

Sobre la situación en la comunidad, Escudero dijo que empieza a estabilizarse y que 29 de las 45 zonas con restricciones en la Comunidad de Madrid han mejorado.

Restricciones de movilidad y aforo

Las restricciones que empezarán a imponerse próximamente limitan la movilidad y el aforo. De esta forma, no se podrá entrar o salir del municipio salvo causa justificada como motivos laborales, médicos o educativos. La reducción de aforo a máximo seis personas, tanto en ámbito privado como público, continuará.

Los establecimientos, locales o centros comerciales verán reducido su aforo al 50 % y tendrán que cerrar a las 22:00 horas. En la hostelería se reduce el aforo al 50 % en interior y 60 % en exterior, se prohíbe el consumo en barra y el número máximo de personas por mesa es de 6 clientes con una separación de metro y media entre las sillas de una mesa a otra. Además, no podrán dar servicios pasado las 22:00 horas (salvo reparto a domicilio) y el cierre no podrá superar las 23:00 horas.

Los parques y jardines cerrados y reducción de aforo a un tercio en los lugares de culto, entre las restricciones. En cuanto a los establecimientos deportivos se reduce el aforo al 50 % en interior y 60 % en exterior.

Las restricciones, que ya no serán de áreas de salud sino de municipios, se darán en las ciudades con más de 100.000 habitantes en las que la incidencia de casos sea superior a los 500 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, más del 10 % de positividad en las PCR y cuando el índice de ocupación en las UCI de los hospitales supere el 35 %.

Podría interesarte: