El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegaron hoy a un acuerdo para crear un “Espacio de Cooperación”, durante la reunión que ha tenido lugar en la sede del Gobierno regional.

Este “Espacio de Cooperación” consiste en un contacto semanal entre el gobierno central y el regional para dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia.

El acuerdo supone la creación de un Grupo COVID-19 que estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, y  el vicepresidente y consejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

“Este grupo va a trabajar bajo un principio de cooperación, en ningún caso de jerarquía”, subrayó Sánchez durante la rueda de prensa conjunta con Ayuso.

Las propuestas de este grupo servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias, han publicado las dos administraciones en un comunicado.

La primera reunión de este grupo se dará con urgencia esta misma tarde, según explicó el presidente del gobierno de España.

Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de reforzar el esfuerzo sanitario, los efectivos de rastreo y la asistencia primaria, «que debe ser el primer dique de contención».

Además, Sánchez añadió que con esta reunión, «visibilizamos algo importante: Madrid por su propia idiosincrasia exige un plan especial».

Por su parte, Díaz Ayuso dijo que carecen de algunas de las competencias básicas y de recursos nacionales para afrontarlos y admitió el problema «evidente» de que en España faltan médicos y enfermeros y añadió que «sólo con actuaciones conjuntas vamos a sacar adelante esta situación».

Varios días de protestas frente a la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid

Sánchez llegó hoy a la sede del gobierno regional con abucheos de un grupo de manifestantes del sindicato Solidaridad, apadrinado por Vox, que se encontraba protestando en la Puerta del Sol frente a la Real Casa de Correos. Esta concentración nada tiene que ver con las del fin de semana cuando centenares de personas protestaron en Sol contra las restricciones en 37 zonas básicas de salud de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a las que tildaron de “clasistas”.

Las nuevas restricciones del Gobierno regional entraron en vigor hoy a las 00.00 horas; sin embargo, durante estos primeros dos días no habrá multas.

Podría interesarte: