El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió hoy unidad frente a la pandemia ante empresarios y agentes sociales durante un acto bajo el título “España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia.”

Bajo el lema, “España puede”, Sánchez pidió avanzar en la unidad frente a la pandemia, la necesidad de unas instituciones sólidas, legitimadas y actualizadas, además de un nuevo clima político marcado por la estabilidad y la unidad.

“España necesita entenderse con España como Europa se entendió con Europa el pasado mes de julio”, dijo Sánchez y añadió que “no hay virus de izquierdas ni de derechas. Hay un virus que nos amenaza a todos».

Así, el Gobierno presentó los pilares para los preparativos del plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan, inspirado en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidos, pretende impulsar, a largo plazo, el crecimiento económico por encima del 2 % del PIB.

Transición digital, ecológica, cohesión social y territorial y un cambio feminista en las mentalidades son las vías de trabajo que ha presentado el Gobierno central para la recuperación del país.

La importancia de la transición digital reside en que, según Sánchez, el 40 % del PIB europeo estará digitalizado en 2021, por lo que pidió una aceleración en la digitalización.

También habló de la transición ecológica como una clave para mitigar los efectos del cambio climático que se están manifestando en la Península y alcanzar una economía circular.

Esta nueva crisis hace “inaplazable e inexcusable” la cohesión territorial y social. “Sin cohesión social no hay progreso duradero. Sin cohesión social no hay sentimiento de comunidad. Y sin comunidad no hay respuesta eficaz a una crisis”, añadió.

Las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia, por lo que el presidente pide un cambio feminista en las mentalidades para lograr una sociedad más digna y humana.

Podría intersarte: