Las nuevas medidas presentadas hoy por el Gobierno regional suponen la reducción de las agrupaciones de personas a un máximo de 6 salvo convivientes, el cierre de jardines y parques y las restricciones de entrada y salida en las 37 zonas más afectadas.

Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el lunes, 21 de septiembre, a las 00:00 horas y con una duración de 14 días naturales.

La Comunidad de Madrid restringirá la entrada y salida en estas zonas salvo para asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas, cuidado de personas o fuerza mayor, entre otros.

La circulación por estas zonas se permitirá en los casos en los que el origen y el destino no sean éstas.

Los establecimientos y locales de juegos y apuestas no podrán superar el 50% del aforo y su hora de cierre será a las 22:00, salvo establecimientos esenciales. Estas restricciones se aplican también a la hostelería en la que además de suspenderse el servicio en barra el número de personas por mesa se limita a 6.

El aforo en cines y teatros también se reduce al 50 % y se procederá al cierre de parques y jardines.

La agrupación de personas en vía publica como espacios públicos y privados se limita al número de 6 personas, salvo convivientes, en toda la comunidad autónoma.

Las zonas afectadas superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes

Estas 37 zonas, donde vive el 13 % de la población madrileña, suponen el 24 % de los contagios.

La Comunidad ha establecido estos criterios en base a la incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, de que esta situación se mantenga estable o creciente y por contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Estas medidas afectan a más de 855.000 personas que se encuentran en las zonas afectadas de Madrid capital de Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en
Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la
zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego,
Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de
Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor
Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y
Miraflores.

Un millón de test para las zonas más afectadas

El plan del Gobierno autonómico es llevar a cabo la realización de un millón de test a los ciudadanos de estas zonas.

Reunión entre Sánchez y Ayuso

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán el lunes a las 12:00 horas en la sede del Gobierno regional con el objetivo de doblegar la curva.

Esto se produce tras las continúas peticiones del Gobierno regional al central para una mayor implicación y una estrategia nacional.

«Las dos administraciones vamos a estar trabajando unidas para evitar que siga creciendo el virus en la comunidad», dijo Ayuso.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, dijo hoy en una breve intervención que, «la situación de la epidemia en Madrid no va bien. Está empeorando. Vamos a necesitar más esfuerzos».

Madrid, la comunidad más afectada

Madrid acumula el 34 % de los nuevos casos de toda España, con una incidencia de 659 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En las últimas 24 horas, Madrid ha registrado más de 1.500 casos nuevos. Además, tiene un 21 % de ocupación por enfermos de coronavirus en los hospitales.

En la última semana se han registrado 19.463 casos. Hay localizados 130 brotes de los cuales 23 siguen activos. La media de edad de los casos se mantiene en los 39 años. Sin embargo, la edad media de los pacientes ingresados es de 63 años.

Podría interesarte: