El Grupo Biológico Biomundi, con sede en Panamá, es un equipo de biólogos encargados de promover la biodiversidad y las ciencias biológicas, para el cuidado, relevancia y entendimiento de la flora y fauna.

Como parte del excelente trabajo que hacen, hoy, 28 de agosto, Día del Biólogo en Panamá, nos han querido obsequiar con este artículo que nos recuerda la importancia de la biología y l@s biólog@s en la conservación del planeta. 

¡Gracias equipo!

Autores: Nelson Guevara, Yelissa Juárez, Carolina Alvarado, Carlos Moran.

En Panamá, cada 28 de agosto se celebra el Día del Biólogo. Una fecha que conmemora la fundación del Colegio de Biólogos de Panamá (COBIOPA), en el año 1982. 

Desde el año 2011, fecha en que la celebración fue oficialmente decretada por los miembros de la junta directiva de COBIOPA, se llevan realizado actividades que promocionan su labor, importancia y ofrecen conocimiento a la población.

Una de las actividades más populares es la llamada Bioferia, realizada por los estudiantes de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá

Durante esta actividad, diversas fundaciones, organizaciones, asociaciones y grupos se unen en la labor de educar a la población sobre la Biología y su importancia como pieza clave para el desarrollo sostenible de la sociedad en el presente y en el futuro. 

Se tratan temas de conservación de espacios naturales, la importancia y el cuidado de diversas especies esenciales para los ecosistemas, la utilidad de algunas especies en la medicina y la necesidad de adoptar una vida más limpia en busca de resolver grandes problemas mundiales como el calentamiento global.

Grupo Biológico Biomundi durante la Bioferia 2019. Imagen del Grupo Biológico BioMundi.
Trabajo de educación ambiental para diverso público durante la feria. Imagen del Grupo Biológico BioMundi.

Para entender un poco más la importancia de la Biología, debemos entender su significado y como en los últimos años sus diversas ramas han tomado un rol de suma importancia en el desarrollo futuro de las sociedades. 

¿Qué es la Biología?

La palabra ‘Biología’ proviene de la combinación de los términos griegos «Bio» que significa vida y «logos» que significa estudio. 

Por lo tanto, la Biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y todo lo relacionado a éstos, como: su comportamiento, hábitat, enfermedades, alimentación y cambios que sufren a consecuencia, por ejemplo, de las variaciones del clima. 

Las ramas de estudio de la biología son muy diversas, como por ejemplo: zoología, botánica, microbiología, biología ambiental, biología de la conservación, biología evolutiva, biología marina, biología celular, biología molecular, biotecnología, bioquímica, ecología, epidemiología, etología, genética, histología, sistemática, micología o taxonomía, entre otros.

Algunas de estas ramas en especial han tomado un rol importante en demostrar que la falta de respeto, cuidado y conservación del medio ambiente no sólo afecta a especies de animales, plantas, hongos y otros seres vivos, sino también a los seres humanos.

Podemos poner algún ejemplo en línea con la actual pandemia que sufre el planeta a causa del coronavirus.

Dado que el virus de la COVID-19 podría haberse ocasionado por la indebida ingesta de animales silvestre, la zoología busca los animales que pueden ser vectores del virus ocasionando zoonosis y, junto con los microbiólogos, obtienen muestras y estudian el comportamiento y ciclo del virus para combatirlo.

Por su parte, la botánica y la biología ambiental explican como la deforestación,  contaminación y destrucción de los ecosistemas han contribuido a la dispersión de diversas enfermedades, debido al desplazamiento de especies portadoras de virus hacia nuevos hogares, encontrándose con poblaciones humanas.

De manera que, Panamá, y el mundo, deben tomar conciencia de la importancia del cuidado y sostenibilidad del planeta, y lo vital que es la biología como herramienta para el entendimiento del mismo.

Ramas de la Biología

A continuación, una explicación de algunas de las ramas de la Biología y su importancia.

  • Zoología: es la rama de la biología encargada de estudiar al reino animal, englobando varios aspectos como su relación con el ambiente, distribución, clasificación, hábitat, evolución, salud animal, anatomía y fisiología. 

Como rama nos brinda un mejor entendimiento de la importancia de todos y cada uno de los seres que habitan en el planeta, debido a la complejidad de conexiones que existe entre ellos y que permiten mantener el ecosistema en equilibrio.

Con su estudio también nos permite entender mejor lo que somos, de dónde venimos y, además, ha otorgado la elaboración de variados compuestos químicos extraídos de algunos animales para el uso en la medicina.

  • Botánica: es una de las ramas más antiguas de la biología, encargada del estudio de las plantas, relacionando su función, forma de vida y distribución, con el medio ambiente donde se encuentran. 

Estos organismos forman parte imprescindible e integral de nuestras vidas, ya que, aportan oxígeno a la tierra y absorben CO2, regulan el clima, son el hábitat de innumerables especies animales, hongos o bacterias, son la base de la cadena trófica, nos proporciona infinitos usos y sus estudios influencian a otras ramas como la química, la zoología o la economía mundial.

  • Microbiología: es la rama de biología encargada del estudio de los microorganismos, desde su función, hasta su diversidad y evolución.

Los microorganismos son aquellos organismos tan pequeños que no podemos apreciar a simple vista sin el uso de un microscopio. 

Es una rama relativamente joven que ha supuesto un gran avance en la medicina humana, veterinaria, agricultura e industria.

  • Biología Ambiental: es la rama de la biología encargada del estudio del medio ambiente y su influencia por aspectos naturales y antropogénicos (derivados del desarrollo humano). 

Esta rama de estudio busca la solución a los actuales problemas ambientales como el calentamiento global y la contaminación de diversos recursos esenciales para la vida como el aire y el agua, proponiendo ideas y estrategias para un desarrollo futuro sostenible.

Aparte de educar, conservar y generar ciencia, la biología y su relación con la naturaleza ha sido de inspiración a un sinfín de personas en la elaboración de arte, arquitectura, teatro y películas. Dándole un valor más allá de la ciencia, formando parte de la vida de miles de personas en distintos ámbitos.

Inspiración en la belleza de la naturaleza reflejada a través de los ojos de la Biología. Dibujos de Carolina Alvarado.

.

«La naturaleza es una fuente de inspiración invaluable para todo artista. Reúne los puntos perfectos entre belleza, sutileza, armonía, inmensidad y poder.

Al estudiar Biología, siento una conexión con lo que me rodea que va mucho más allá de ver cosas interesantes sobre la vida, también se amplía la fuerza con la que mi alma se abraza a los colores para sentir la vida misma.

El arte nos brinda esa conexión de fantasía entre quiénes somos y lo que percibimos, y la naturaleza es la musa que está dispuesta a brindarnos cualquier escenario que podamos imaginar.

Es emocionante el observar los pequeños detalles que componen esta armonía, aquellos que permiten expresar una de las facetas más humanas que tenemos».

Carolina Alvarado.
Medioambiente Panamá

También te puede interesar:

Donaciones

Este medio ha sido creado con mucho esfuerzo y pasión. No recibimos beneficio por nuestro trabajo por lo que agradecemos vuestras donaciones.

$1.00