Las comunidades autónomas podrán solicitar el estado de alarma en un territorio o en la totalidad de la comunidad, dijo hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención tras la reunión del Consejo de Ministros.

«Ofrecemos la mayoría parlamentaria que tiene este gobierno a la comunidad autónoma que lo solicite… con independencia del color político», añadió el presidente del Gobierno.

Además de este refuerzo de las capacidades que tienen las comunidades autónomas por las puesta en disposición de los medios legales existentes, el Gobierno central ofrecerá 2.000 militares para realizar labores de rastreo a las comunidades que más lo necesiten.

También, anunció el refuerzo de los medios digitales de rastreo mediante la aplicación móvil de Radar COVID. Ya son siete las comunidades autónomas que han completado el proceso técnico y tienen el sistema plenamente operativo: Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura, Canarias, Castilla y León y las Islas Baleres.

«Exhortamos a todas las demás comunidades autónomas, que aún no lo han hecho, para que se incorporen a este sistema de rastreo. Las aplicaciones han demostrado su eficacia… según las estimaciones que manejamos una implantación por encima del 20 % de estas aplicaciones podría ayudar a reducir el impacto de la pandemia en un 30 %», dijo Sánchez.

Sánchez pide reunirse con las fuerzas políticas

El presidente del Gobierno central propondrá reunirse la semana que viene a los líderes de las distintas fuerzas políticas para afrontar esta situación. El Gobierno quiere pedir el destierro de la lucha partidista, ya que el «enemigo es el virus»; reforzar el funcionamiento de las instituciones e impulsar cuanto antes la recuperación. Sobre esta última cuestión, el presidente habló de la necesidad de unos presupuestos nuevos, «unos presupuestos de país».

La vuelta al cole

El curso escolar debe iniciarse con normalidad y en un entorno seguro, aclaró Sánchez, que establece que la vuelta al cole va a producirse en unas condiciones óptimas ya que se han contratado 30.000 profesores para los 28.000 centros.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó hoy una vuelta al cole por etapas, del 4 al 28 de septiembre. Según la presidenta, se contratarán 11.000 profesores con un menor número de estudiantes en las aulas y se llevará a cabo un control sanitario en la comunidad educativa.

«Las cosas no van bien»

El gobierno de Sánchez suscribió las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón: “las cosas no van bien, si seguimos dejando que la transmisión siga, acabaremos reuniendo muchos hospitalizados y el riesgo de sufrir muchos más fallecidos».

España cuenta ya con 405.436 contagiados por COVID-19. En la última semana ha habido 40.427 casos diagnosticados, 74 ingresos en UCI y 96 personas han perdido la vida.

Por ello, el Gobierno pidió unidad y responsabilidad individual como los gestos de solidaridad imprescindibles, que son mantener la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla; y añadió que España está más preparada que en marzo.

Podría interesarte: