El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la creación de una Comisión Interministerial, que presidirá él mismo, para gestionar el fondo de recuperación de la Unión Europea para España con la colaboración de las comunidades autónomas.

Además, Sánchez, habló de la creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa, así como un grupo de alto nivel para coordinar la colaboración público-privada, según fuentes gubernamentales.

Con esto, España pretende gestionar los 140.000 millones de euros, 72.700 millones de ayudas directas, que la Unión Europea pactó dar a nuestro país tras largos días de negociaciones con los países miembros.

Estas son las medidas que anunció ayer el presidente durante la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebró ayer en el Monasterio de Yuso, en La Rioja y que contó con la presencia del Rey Felipe VI, los vicepresidentes y algunos ministros.

Sin embargo, la conferencia de ayer finalizó sin saber cuánto dinero le corresponderá a cada comunidad.

Entre los temas tratados en la reunión, se abordó la situación sanitaria en España debido a los rebrotes que están sucediendo en distintas comunidades. Sobre esto, Sánchez dijo que España está mucho mejor preparada que en marzo, e hizo un llamamiento a la responsabilidad individual ya que, “el virus no se transmite por instituciones, se transmite por personas”.

Quim Torra ausente y Urkullu confirma su asistencia a última hora

Tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra como el lehendakari, Íñigo Urkullu, no iban a asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos. No obstante, el pacto a última hora del jefe del Ejecutivo para que el déficit de Euskadi alcance el 2,6 %, llevó al lehendakari a asistir a la conferencia.

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, pidió una reunión bilateral con el Gobierno para tratar los 30.000 millones de euros del Fondo Europeo de Reconstrucción.

Podría interesarte: