Más de 150 países han impuesto algún tipo de restricción para viajar a España tras los nuevos casos de coronavirus en el país.

Ya son 12.829 los casos confirmados de COVID-19 en España en la última semana, con un mayor número de contagios en Cataluña (5.585) y Aragón (2.472), según los datos del Ministerio de Sanidad.

Tres tipos de restricciones

En rojo se muestran los países que han establecido algún tipo de prohibición de entrada a los viajeros provenientes de España o que han suspendido las comunicaciones aéreas o marítimas. Estas restricciones se dan en todo el continente americano, salvo México, la Guayana Francesa y Ecuador; gran parte de África y Asia. Las restricciones también se dan en Oceanía.

Los países coloreados de naranja son los que imponen cuarentena para los viajeros procedentes de España. Algunos de éstos son Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Lituania…

También están los países en amarillo, como Italia o Grecia, que plantean otro tipo de medidas.

Cataluña se encuentra en la antesala de la situación de marzo

Ante el aumento de casos por COVID-19 muchos países han impuesto restricciones para viajar a nuestro país. Nuestro vecino del norte, Francia, ha recomendado no viajar a Cataluña, y el primer ministro del Gobierno francés, Jean Castex, advirtió a mediados de mes que Francia estaría dispuesta a cerrar fronteras con España si la situación sanitaria no mejoraba en Cataluña. Sin embargo, esta medida no se ha adoptado.

Esta semana el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dijo que Cataluña se encuentra ahora en “la antesala de la situación del mes de marzo”, calificando la situación como muy crítica y por la que ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para evitar volver al confinamiento.

Varios países europeos imponen cuarentena a los viajeros procedentes de España

El pasado sábado, el Reino Unido impuso una cuarentena de 14 días a las personas que llegaban de España y recomendó no visitar Canarias ni Baleares. Este ejemplo lo han seguido también Escocia e Irlanda.

Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a Lleida y Huesca. Los viajeros procedentes de estas provincias deberán someterse a un test de COVID-19 y hacer cuarentena durante 14 días.

Alemania desaconseja los viajes no necesarios a Aragón, Navarra y Cataluña.

El Gobierno noruego ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a España, salvo para viajes esenciales y las personas que vengan de España y Andorra deberán mantenerse 10 días en cuarentena.

El gobierno de Rutte, también exige 14 días de cuarentena para los que lleguen a los Países Bajos desde Segriá (Lerida) y La Mariña (Lugo).

Por su parte, Austria pide resultados negativos en el test COVID-19 a sus viajeros en las 36 horas previas a viajar al país austriaco.

La OMS felicita al gobierno de España por su gestión

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo ayer que España está siendo “responsable, abierto y agresivo en su estrategia de vigilancia”.

Podría interesarte: