La organización ONG Panamá ha creado una plataforma pública que permite visualizar, de manera rápida y sencilla, todo el directorio de organizaciones medioambientales que desarrollan su actividad en el ámbito nacional de Panamá. 

Esta plataforma surge ante la necesidad de facilitar la información y ubicación de las organizaciones ambientales en el país, dar a conocer el trabajo que realizan y crear un canal de comunicación directo, cómodo y práctico, que conecte a las distintas organizaciones medioambientales entre sí y con los usuarios, para conseguir mayor eficiencia en su trabajo.

Objetivos

Los objetivos de esta plataforma son:

  • Permitir al usuario un conocimiento fácil y rápido de todas las organizaciones ambientales existentes a nivel nacional. Esto hace posible que el público general, organizaciones nacionales e internacionales, donantes y patrocinadores ubiquen, en una sola página, el directorio de organizaciones ambientales y puedan descubrir aquella que se adecua más a lo que busca.
  • Conectar organizaciones entre sí para apoyarse en la labor, crear sinergias que aumenten su capacidad de actuación y de las que puedan surgir nuevas propuestas.
  • Aumentar la visualización de estas organizaciones y captar el interés del público en general. 
  • Ofrecer a las organizaciones un medio de comunicación. Este es un punto importante porque el estado de Panamá tiene muchas áreas, especialmente en la zona del interior o áreas naturales, que están aisladas y no tienen posibilidad de comunicación en días. Esta plataforma les permite tener un soporte con quién poder comunicarse de manera más eficaz.
  • Aunar todo el trabajo, la información científica y las distintas capacitaciones que realicen las organizaciones, para generar un avance más rápido en el campo de la conservación y protección ambiental.

Ricardo Mazzocchi

Su creador, Ricardo Mazzocchi, es un biólogo marino de origen venezolano que lleva más de 10 años dedicado al área de manejo y conservación ambiental.

En su experiencia destaca la conservación de humedales marino-costeros, la gestión ambiental, el manejo de drones para mapeo de áreas de conservación y la consultoría ambiental, en su actualidad.

Durante sus años de trabajo y su experiencia como coordinador en diferentes proyectos medio ambientales para la ONG panameña Fundación Natura, Ricardo se dió cuenta de la necesidad que existía en el país de aunar esfuerzos y generar este espacio conjunto de comunicación y de búsqueda de soluciones a problemas en diferentes entornos.

Beneficios que ofrece la plataforma

El primer beneficio que ofrece ONG Panamá es el Mapa Interactivo, un espacio que le permite navegar por el mapa de Panamá para conocer la distribución de organizaciones y obtener su información de contacto. Aquí puede ver un vídeo corto de su funcionamiento.

Presentación mapa interactivo ONG Panamá.
.

El mapa ofrece información de la ubicación y contacto de las organizaciones registradas, la lista de organizaciones registradas según el área de interés, el número de organizaciones registradas y la información general, en forma de gráficos, sobre la capacidad de financiamiento, voluntariado y capacitación que posee cada organización, en una escala del 1 al 5.

Mapa interactivo de las organizaciones medioambientales de Panamá. ONG Panamá.
.

A continuación, en el apartado ‘áreas de interés’ aparece otro mapa, con un separador vertical que puede desplazar de derecha a izquierda.

El mapa de la izquierda hace una división política de Panamá y le permite observar las organizaciones participantes según su ubicación en provincias, y el mapa de la derecha hace una división de las áreas protegidas según datos del Ministerio de Ambiente (SINAP, 2014), y le permite observar la cercanía de cada organización a las áreas protegidas.

Mapa de las organizaciones localizadas por provincia o cercanía a espacios naturales. ONG Panamá.
.

Otro de los beneficios que brinda la plataforma de ONG Panamá es la divulgación. El portal y sus redes sociales permiten que las organizaciones puedan ofrecer, vender, educar e informar sobre sus bienes y servicios. 

El la sección ‘foro ambiental’ las organizaciones participantes pueden publicar un artículo, opinión o idea sobre temas ambientales en Panamá para divulgar su experiencia en temas de conservación. Igualmente podrán tener acceso al boletín de ONG Panamá.

También ofrecen servicios audiovisuales con tecnología puntera de cámaras y drones, para documentar y mapear sus experiencias. 

El uso de drones se ha ido incorporando de manera asombrosa en el campo de la conservación. Son herramientas muy útiles y cada vez más imprescindibles para numerosos proyectos ambientales de distinta índole, como por ejemplo para:

  • Monitorear y mapear recursos hídricos.
  • Obtener información geográfica.
  • Identificar la presencia de especies vegetales animales y dar seguimiento a las mismas.
  • Estudio del comportamiento de especies de fauna.
  • Localización y seguimiento de especies de fauna amenazadas.
  • Identificación y localización para erradicar de especies invasivas.
  • Vigilancia de áreas ambientales.
  • Control de furtivismo (caza o extracción ilegal).
  • Identificar áreas deforestadas.
  • Supervisión de campos de cultivo.
  • Monitorear procesos de restauración ecológica.
  • Monitorear actividad volcánica o incendios forestales.
  • Medir la contaminación del aire.
  • Localización, cuantificación y clasificación de residuos.
  • Realizar fotos o videos publicitarios.

Y el tercer beneficio que ofrece la plataforma es la capacitación. Capacitación de ciencia y tecnología para otras las organizaciones y para los usuarios.

Es un espacio perfecto para publicar todas las capacitaciones que cada organización quiera realizar y que los usuarios puedan acceder al listado y calendario de las mismas y elegir aquella que le interese. 

De esta manera se aúnan todas las capacitaciones disponibles y todos los usuarios que busquen capacitaciones medioambientales, pudiendo conseguir una productividad mucho mayor.

Beneficios que ofrece la plataforma medioambiental ONG Panamá.
.

Inscripción

Si está leyendo esto y es una organización ambiental panameña no dude en formar parte de la plataforma.

Sólo tiene que seguir los siguientes pasos:

  • Rellene el cuestionario aquí.
  • Será contactado por el equipo de ONG Panamá.
  • Concédeles una entrevista.
  • ¡Y listo!, ellos publicarán la información.

De momento la plataforma no tiene costo para los compañeros que deseen participar. 

Cuando la red tenga más participantes, propondrán distintas escalas de costos para mantener la plataforma operativa.

  • Unos costos simbólicos para que aparezca la información básica.
  • Un costo algo superior que ofrezca servicios agregados.
  • Y otra membresía superior para servicios más completos.

Actualmente la plataforma ya cuenta con 24 organizaciones inscritas ( 7 en Chiriquí, 6 en Panamá Centro, 5 en Veraguas, 4 en Los Santos y 2 en Coclé) y 108 seguidores. 

Sin duda es una idea pionera y una herramienta muy útil que va a permitir tener un mayor conocimiento del trabajo medioambiental a nivel nacional, crear una sólida red entre las distintas organizaciones para poder apoyarse y avanzar, y que, además, va a acelerar la comunicación y la obtención de información de manera considerable en el ámbito ambiental.

.

Medioambiente Panamá

.

También te puede interesar:

.

Donaciones para Infórmate 360

Este medio ha sido creado con mucho esfuerzo y pasión. No recibimos beneficio por nuestro trabajo por lo que agradecemos vuestras donaciones.

$1.00