¿Alguna vez te has preguntado lo que hace que un estudiante universitario quiera emprender y alcanzar el éxito? En este sentido, para explicar las razones que hacen que un estudiante quiera emprender, aporte definiciones de autores científicos sobre el concepto de «intención emprendedora» que explican los factores que hacen que desee dirigir una empresa. Por otro lado, para explicar las razones que aumentan la posibilidad de éxito en el emprendimiento, que requieren una red de apoyo al aprendizaje. En este sentido, la universidad tiene un papel en la educación de los empresarios para aumentar sus posibilidades de éxito. Finalmente, para emprender y tener éxito, el estudiante necesita saber cómo tomar decisiones de manera eficiente en su día a día y en su entorno de trabajo. Para ello, explicaré el concepto de metacognición empresarial, que puede ayudarlo a mejorar su proceso de toma de decisiones, decisión y resolución de problemas.

1. Lo que hace que un estudiante universitario quiera emprender y alcanzar éxito: Intención empresarial

Inicialmente, debemos entender qué hace que un estudiante universitario realmente quiera emprender. En este sentido, podemos usar el concepto de «intención empresarial» como un concepto básico que explica las razones psicológicas que hacen que una persona se comprometa. Entonces, explico los siguientes conceptos que definen la «intención emprendedora».

  1. Una proyección personal de acciones y objetivos futuros que se implementarán para desarrollar el negocio en sí (AJZEN, 1991; FINI, GRIMALDI, MARZZOCHI et al., 2009)
  2. Un estado mental consciente que precede a la acción y que lo dirige hacia el objetivo de crear un negocio (SHOOK, PRIEM y MCGEE, 2003)
  3. La propia convicción de un individuo de que tiene la intención de abrir un negocio (THOMPSON, 2009)
  4. Un estado mental en el que la atención de la persona se dirige a alcanzar una meta (BIRD, 1988).

Con eso, construí una definición final que describe qué es la intención emprendedora para los estudiantes universitarios: “la intención emprendedora es un estado mental en el que el individuo se proyecta hacia el futuro como empresario y tiene actitudes y comportamientos que lo ayudan a lograr su voluntad de emprender».

Factores de la intención emprendedora en estudiantes universitarios:

Según Ferreira, Loiola y Gondin (2017), el deseo de emprender de un estudiante universitario puede explicarse por los siguientes ocho factores:

  1. Rasgos personales
  2. Motivaciones para la realización personal
  3. Actitud positiva
  4. Autoeficacia
  5. Percepción de control
  6. Locus de control interno
  7. Percepción de barreras
  8. Creatividad

Según los mismos autores, podemos decir que su familia es un factor importante que explica su disposición a emprender, principalmente porque ofrece un modelo emprendedor a seguir. En este sentido, también dicen que su red de amigos también se presenta como un predictor, porque además de servir como modelo a seguir, actúa como un soporte en el desarrollo del negocio.

2. Lo que hace que un estudiante universitario quiera emprender y alcanzar éxito: Educación Empresarial (EE) en estudiantes universitarios

De manera introductoria, es importante decir que, «la educación en emprendimiento, como otras instituciones que lo apoyan, aún se encuentra en una etapa temprana en Brasil», (FONTENELE, BRASIL y SOUSA, 2012). Según Ferreira, Loiola y Gondin (2017) en Brasil, existe una fuerte intención empresarial (disposición a emprender) entre los estudiantes; sin embargo, la educación empresarial aún necesita mejorar, lo que justifica el poco conocimiento de los empresarios sobre la creación de una empresa, principalmente sobre planificación.

En este sentido, las universidades brasileñas necesitan aprender cómo formar a sus estudiantes en el espíritu empresarial y aumentar sus posibilidades de éxito. El estudio de Lima, Lopes, Nassif et al. (2015) examinó formas de mejorar la educación empresarial, utilizando una muestra de 12.604 estudiantes brasileños; vieron que los estudiantes buscan mucho sobre la educación empresarial en sus universidades. Basado en De Oliveira Lima (2016), la búsqueda de conocimiento específico en el emprendimiento por parte de los estudiantes que responden a su investigación no parece ocurrir de manera autónoma. Por lo tanto, es necesario el papel de la universidad en este tema.

3. Lo que hace que un estudiante universitario quiera emprender y alcanzar éxito: teoría metacognitiva y adaptabilidad cognitiva emprendedora en estudiantes universitarios

Ahora que entendemos cuál es la intención empresarial y la educación, sabemos lo que hace que los estudiantes universitarios quieran emprender. No obstante, ahora necesitamos entender qué hace que el estudiante emprendedor tenga éxito en el emprendimiento. En este sentido, según Brown (1987) y Flavell (1979, 1987), la metacognición es un proceso mental de orden superior que tiene como objetivo organizar lo que las personas saben y reconocen sobre sí mismas, sus tareas, situaciones y entornos. Por lo tanto, según los autores, el individuo usa la metacognición para tener un proceso mental efectivo que se adapte al entorno. La investigación indica que las personas que son más metacognitivas en la forma en que abordan una tarea o situación tienen más probabilidades de:

  1. Reconocer el hecho de que hay múltiples estructuras de decisión disponibles para formular una respuesta;
  2. Participe en el proceso consciente de considerar estas múltiples alternativas;
  3. Estar sensibilizado y receptivo a la retroalimentación del entorno e incorporar esa retroalimentación en las estructuras de decisión posteriores (Melot, 1998; Schraw y Dennison, 1994).

Así, podemos decir que para que el estudiante emprendedor tenga una mayor posibilidad de éxito necesita saber cómo reconocer que hay muchas posibilidades para resolver los problemas de la vida empresarial, elegir conscientemente entre las alternativas y saber cómo recibir retroalimentaciones del entorno para ayudar en su toma de decisiones.

Consideraciones finales

Finalmente, pudimos comprender el concepto de intención empresarial, educación empresarial y metacognición empresarial adaptada al contexto de los estudiantes universitarios. Por lo tanto, podría comprender mejor cómo se produce el deseo de emprender y cómo la universidad puede servir como apoyo para tener éxito, además de la necesidad de saber cómo tomar decisiones de manera eficiente. En ese sentido, si está interesado en saber un poco más sobre los conceptos del emprendimiento de una manera científica, pueden seguirme en Instagram @im.gabs.c

Lo que hace que un estudiante universitario quiera emprender por Gabriel Carvalho

Escrito por Gabriel Carvalho dos Santos, cofundador de la liga de emprendimiento de la Universidad Federal de Sao Paulo-Brasil; fue investigador visitante en centros de emprendimiento en la Universidad de Windsor (EPICentre) en Canadá. Trabajó en el mercado de chatbots e inteligencia artificial. Cofundador de una agencia de marketing.

Podría interesarte: